Buscar este blog

viernes, 23 de mayo de 2014

Tennessee reintroduce el uso de la silla eléctrica

Hola chicas, me gustaría compartir esta noticia con vosotras, la cual me ha impactado mucho, y además fue mencionada el otro día en clase de Filosofía, pero sinceramente no me creía que fuera cierto.

El gobernador de Tennessee, Bill Haslam ha firmado una ley que permite al estado usar la silla eléctrica en prisioneros condenados a muerte, en caso de que no estén disponibles los fármacos utilizados en las inyecciones letales.

Estas drogas se han ido agotando en los estados debido a un boicot iniciado por empresas europeas que se niegan a vender estos productos ya que están en contra de las ejecuciones de prisioneros.


Tennessee se convierte así en el primer estado que aprueba una ley para reintroducir la silla eléctrica sin dejarles otra opción a los presos. 

''Hay otros estados que permiten a los prisioneros escoger, pero es un muy diferente asunto que un estado imponga un método como la electrocución'',''Ningún otro estado ha ido tan lejos''- afirmó una organización que defiende los derechos de los prisioneros.

Las inyecciones letales se empezaron a usar en sustitución al método de ejecución de la silla eléctrica, como forma de continuar con la pena de muerte, y más de 150 personas han sido ejecutadas de este modo, ya que lo consideraban más rápido y eficaz pero han ocurrido varios casos en los que los condenados por causas desconocidas han tenido que sufrir hasta 40 minutos. Por ese motivo, muchas empresas están en contra de su venta, por tanto, se están agotando notablemente. Y por la escasez de estos, Tennessee quiere volver al método anteriormente utilizado, a la silla eléctrica, aunque sea menos eficaz y más doloroso. 

¿Qué pensáis vosotras acerca de la restauración de la silla eléctrica en Tennessee?, ¿Estáis en contra o a favor de la pena de muerte? Podéis dar vuestra opinión.


En mi opinión, pienso que la pena de muerte mediante la utilización tanto de la silla eléctrica como de las inyecciones letales son una forma de crueldad, y así mismo, son actos en contra de la humanidad, ya que a pesar de los delitos que hayan podido cometer estas personas por muy malos que sean, nadie tiene derecho a arrebatarle la vida a nadie. Este método no debería ser aplicable, ya que el Estado dispone de otros métodos como las prisiones, mayor eficacia policial, organismos de control y defensa... Por último toda persona tiene derecho a que se respete su vida, y por tanto, deberían suprimir la pena de muerte ya que va en contra de la dignidad humana.

Finalmente, las soluciones deberían centrarse principalmente en la prevención de delitos. Las acciones posteriores al delito, tales como la pena de muerte, no son una respuesta para combatir la criminalidad, y no son más que el reflejo del fracaso del Estado, recayendo así sobre la vida y libertad de las personas.

''La pena de muerte no resuelve la justicia''.

Aquí os dejo un enlace que muestra el funcionamiento de la silla eléctrica para la que tenga curiosidad:
https://huhyadit.wordpress.com/2009/07/07/%C2%BFcomo-funciona-la-silla-electrica/

http://www.excelsior.com.mx/global/2014/05/22/960862

1 comentario:

  1. Hola Alicia, me ha impactado muchísimo esta noticia ya que no tenía ni idea de que la silla eléctrica siguiese exisitiendo. Me parece un acto responsable en de las empresas farmacas retirando las inyecciones letales, pero se ve que para algunas personas la pena de muerte debe de continuar y para ello emplean la silla eléctrica.
    Es un acto egoísta ya que nadie puede decidir dobre la vida de otros. He leído que la escusa que utilizan es "es un asesino y debe pagar por lo que hizo con su muerte", pero si esto lo siguiésemos a raja tabla, todo sería una cadena, debido a que las personas que matan al delincuente inconscientemente se convierten en asesinos y esto sería una cadena interminable. Creo que todo el mundo junto con las empresas que has nombrado las cuales defienden los derechos humanos, debemos luchar para que se retire esta nueva ley.

    ResponderEliminar