Buscar este blog

sábado, 24 de mayo de 2014

“Las madres que abusan del bótox no transmiten emociones a sus hijos”

Escuché esta noticia en el telediario y me pareció interesante por lo que decidí investigar sobre ella un poco más.
La noticia dice así:
“Las madres que abusan del bótox no transmiten emociones a sus hijos”
  • Pero, ¿Qué es el botox en realidad?

Botox es el nombre de una sustancia que se hace a partir de una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum cuando esta entra a tu cuerpo en elevadas cantidades, provoca  botulismo, una intoxicación alimenticia que puede poner en riesgo la vida y provocar parálisis.


  • ¿Por qué se usa entonces un producto tan peligroso para hacer tratamientos de belleza?

Debido a que se ha descubierto que usado en pequeñas cantidades, este puede tener efectos positivos para la salud y la estética, pues ayudan a bloquear las señales nerviosas que hacen que los músculos se contraigan. Y por eso tiene otros usos como evitar el sudor excesivo en las axilas, para reducir el parpadeo incontrolable y algunos tics faciales, para corregir el estrabismo (los ojos desviados) y para tratar otros tipos de problemas musculares.    




  • Dicen que las inyecciones de Botox ayudan a prevenir y a disminuir las arrugas y algunas marcas de expresión en la cara, ¿Cómo puede reducirlas este tratamiento?

 Las pequeñas dosis de Botox debilitan y paralizan los músculos al aplicarlo a una parte específica del rostro, el músculo deja de recibir las señales nerviosas y al debilitarse ya no le permite contraerse. Así, los músculos de tu rostro en esa zona, se relajan y hacen que las arrugas y las líneas se suavicen.

Las zonas más frecuentadas donde se recibe botox es en la frente, en el ceño, en el cuello y alrededor de los ojos y ha demostrado tener muy buenos resultados a parte de ser un método sencillo y rápido que se aplica mediante inyecciones y sin anestesia, ya que no produce mucho dolor.

Pero, como en todo, siempre existen efectos secundarios, no tienen efectos permanentes, sólo duran entre 3 y 6 meses ya que cuando la parálisis en los músculos va desapareciendo, estos van recobrando su movilidad. Además, no son recomendables para las arrugas o líneas que se forman alrededor de tu boca, pues estos músculos los necesitas para comer, hablar, sonreír, etc.

Otros efectos secundarios son síntomas parecidos a los de la gripe: dolor de cabeza; moratones, enrojecimiento y dolor en la zona donde fue aplicada la inyección, o puede haber caída de los párpados, o parálisis transitoria, si el Botox entra más profundamente en el músculo y tendrás que esperar hasta que pase el efecto (3 a 6 meses). Por lo que has de asegurarte que sea en manos un médico especializado y con experiencia.



Otro de los efectos que este puede tener sobre las personas, en este caso en las relaciones de padres e hijos, y que se ha descubierto hace poco es que se está viendo que el uso de bótox puede hacer que se empeore el desarrollo psico-emocional de algunos niños. Existe la posibilidad de que el botox limite o distorsione la comunicación entre los progenitores podrían parecer emocionalmente “inexpresivos”.

“Para los niños más pequeños, las expresiones faciales de los padres representan la forma más importante de comunicar nuestras intenciones y de expresar si estamos enfadados o tristes; y esa comunicación depende de todos los músculos faciales. Por lo tanto, si se limita ese rango de expresión, especialmente con los niños pequeños predispuestos a leer las expresiones faciales, se limita una cantidad muy importante de información: la cantidad de emoción que se comunica a través de los gestos de la cara”.


Este tema ha producido un gran impacto en las redes sociales donde es discutido con preguntas como: ¿Qué mensaje se les envía a los niños cuando sus padres intentan luchar contra el envejecimiento y tratan de cambiar su apariencia? 

Yo no tengo nada en contra, pero creo que este tipo de tratamientos en exceso llevan a las personas a convertise en algo antinatural pretendiendo ser quienes no son y sólamente preocupándose por la apariencia, creo que la persona tiene que ser natural y sobretodo tiene que ser vista así por sus hijos. Considero mucho más importante la belleza interior ya que nadie te va a querer más o menos dependiendo de la cantidad de botox que hayas usado.

WEBGRAFIA:

http://www.antena3.com/noticias/salud/%E2%80%9Clas-madres-que-abusan-botox-transmiten-emociones-sus-hijos%E2%80%9D_2014040900145.html (hay un vídeo para la que quiera saber más)

http://noticias.tudiscovery.com/como-afecta-el-botox-la-crianza-de-los-hijos/

http://www.vidaysalud.com/diario/mujeres/que-es-el-botox/

3 comentarios:

  1. Isa me ha encantado la entrada ya que este tema es muy interesante. El botox parece como una cura para la edad pero no somos inmortales así que tarde o temprano nos vamos a tener que hacer viejos, esta claro que a nadie le gustan las arrugas pero ¿qué queremos que llegue un día en el que tu hijo parezca tu hermano? Como en todo el exceso es malo y como bien decías eso de no poder sonreír es horrible ¡si la risa es la cura de todo!, que vida más triste llevan algunas...
    Bueno para finalizar decir que como bien dice Adolfo Domínguez "La arruga es bella"

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Angus. Creo que va a llegar una etapa de la vida donde no veamos personas ancianas con arrugas ya que estarán camufladas bajo el disfraz llamado "botox". Pero he de deciros que el empleo del botox no es siempre malo, ya que es un método que se ha descubierto hace poco para curar o paliar la migraña. El botox inhibe la liberación de neurotransmisores nociceptivos periféricos que pueden tener un efecto sobre el sistema nervioso central y que generan una migraña. Pero como siempre se dice "el exceso es malo" y en este caso en ocasiones determinadas lo es.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todas,
    Todas las prácticas no naturales que pretendan incrementar nuestra belleza, al final acaban teniendo el efecto contrario, el botox provoca que nuestra cara carezca de expresión y en lugar de hacernos más bellas nos empeora más aún.
    Lo mejor para aumentar nuestra belleza es recurrir a técnicas naturales o aún mejor, estar contentos con nosotros mismos tanto por dentro como por fuera es la mejor medicina para afrontar de la mejor manera el paso de los años.
    Un saludo María Ruiz

    ResponderEliminar