Buscar este blog

domingo, 11 de mayo de 2014

Atajos en el Universo

Se me ocurrió hacer esta entrada después de leer la entrada de Vanesa sobre el planeta Kepler. Vi que este planeta estaba a 490 años luz una cantidad muy considerable de distancia y que nunca llegaríamos a ella aunque viajásemos  a la velocidad de la luz. ¿No habría una forma  de llegar a ella? Pues, más rápido que la luz no es posible viajar…

Investigando un poco encontré los llamados agujeros de gusano. Los agujeros  de gusano permitirían ir de un lugar a otro de una manera más rápida, son algo así como atajos del universo. Se llaman así por una metáfora que compara el universo con una manzana. Un gusano puede ir de un lado a otro de la manzana rodeándola (camino largo) o haciendo un agujero a través de ella (atajo).

Los agujeros de gusano aparecen como solución a las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, que nos dicen cómo actúa la gravedad. Este tipo de agujeros fueron descubiertos matemáticamente por Einstein mientras estudiaba los agujeros negros.

 Un agujero de gusano es la unión de dos agujeros negros como se muestra en la fotografía. Esa unión es sumamente inestable y fugaz, todo lo que se encuentre dentro del agujero cuando se estén separando, se destruye de inmediato.

En la actualidad son puramente teóricos, imposibles de crear pero los científicos que investigan sobre ellos esperan que en un futuro se consiga localizar agujeros de gusano los suficientemente estables como para viajar por ellos y llegar a otras partes del universo aún sin explorar.
Recurriendo a todas las películas y libros sobre ciencia ficción que seguramente habremos visto, qué relación creéis que existe entre viajar en el tiempo y estos agujeros?

¿Podríais explicar alguna paradoja que podrían presentar el viajar a través de estos agujeros en relación a la pregunta anterior?

Para ayudaros a contestar las preguntas os dejo el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=4UVKpsVApV0 (Ver hasta el minuto 19 aproximadamente)


Sara

2 comentarios:

  1. He buscado algo de información y he encontrado que si consiguiéramos viajar a mayor velocidad que la luz podríamos viajar en el timpo y esto es debido a la ralentización del tiempo que tiene lugar cuando un objeto se desplaza.
    Un ejemplo bastante curioso de esto es la paradoja de los gemelos: uno de ellos viaja a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la de la luz, mientras que el otro gemelo se queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo terrestre ha envejecido mucho más que su hermano viajero.
    Me parece un tema bastante interesante del que ahora hay numerosas noticias como el descubrimiento de la partícula de Dios, una partícula que se piensa que es más rápida que la luz.

    ResponderEliminar
  2. Como los Agujeros de Gusanos se forman cuando dos Agujeros Negros "chocan" y éstos últimos tienen una Gravedad INCONMENSURABLE , de ese "choque" saldrá otro AGUJERO ¿de gusano?,por la unión de estás dos GRAVEDADES que deben
    conformar una EQUILIBRADA,osea una simple suma algebraica de ambas.En el momento de la conformación de ese nuevo Agujero(¿de Gusano?) y al éstar esa porción de Universo "distorsionada",en "ebullición","caotica","doblada","retorcida" ( experimentemos:hagamos un sistema y enfoquemos dos o' tres... recipientes con diferentes grados de presión ,el Sistema se desplazaría hacía el Equilibrio hasta que lo logre y ya se haría Estable), entonces en ese momento sí podría viajar de una manera más rápida hacía otra porción (lugar) del Universo que por otra vía sería más larga, lo que si dudo que el Agujero de Gusano(transición) formado por esa colisión persista Estable para poder viajar a su través, porque simplemente es un Estado transitorio en esos "choques"

    ResponderEliminar