Creo que nos encontramos la mayoria en época de exámenes, y por lo tanto queremos rendir al máximo para sacar los mejores resultados posibles.
Cada uno tiene su método: subrayar, hacer resúmenes, esquemas, estudiar en voz alta...Pero, realmente, ¿qué técnicas son realmente eficaces?
Pues bien, éstas son:
1. Tomar apuntes a mano es mejor que con ordenador.
Según la investigación a cargo de los psicólogos de la Universidad de Princeton, y publicada en Psychological Science, aquellos estudiantes que toman apuntes a mano procesan mejor la información y la recuerdan mejor.
2. Dormir es más importante que estudiar.
"Sacrificar" sueño por estudio es totalmente contraproducente, ya que aprovechar horas de estudio a cambio de un sueño reparador acaba implicando peores calificaciones respecto a estudiar y dormir las horas necesarias.
3. Suplementos para estudiar: Muchas mentiras y poca investigación.
Las bebidas energéticas, el café... Realmente, ninguna bebida sirve.
4. Las primeras y últimas horas del día, las mejores para retener información.
5. Distribuir el estudio y practicar con exámenes.
6. Los alimentos que ayudan a la concentración.
El consumo de alimentos como dulces o refrescos obstaculizan la memoria y el aprendizaje.
7. Aprendemos mejor cuando NO nos ayudan.
Tendemos a pensar que, para perder menos tiempo, lo mejor es buscar a alguien que nos explique lo que no entendemos, ¿verdad? Sin embargo, según un estudio a cargo del Laboratorio de Ciencias del Aprendizaje del Instituto Nacional de Educación de Singapur, permitir a los estudiantes luchar por si mismos para buscar la solución a un problema les ayuda a aprender más.
Así que ya sabéis, si queréis, podéis aplicaros estas técnicas a vuestro estudio y ver si vuestros resultados son mejores.
Un saludo.
Cristina Palet
Cristina muchas gracias por estos consejos, pero sinceramente creo que el punto 2, el de "Dormir es más importante que estudiar"ahí se critica que aprovechar horas de estudio a cambio de un sueño reparador acaba implicando peores calificaciones respecto a estudiar y dormir las horas necesarias, pero yo creo que esto depende de cada persona, hay algunas que necesitan dormir más para estar más activas en el día y otras que no necesitan dormir tanto.
ResponderEliminarHola Cristina, tu entrada me ha gustado mucho, pero en mi opinión no creo que dormir más ayude a mejorar las calificaciones, ya que dedicas menos tiempo al estudio. Si que es verdad que cuando duermes menos pierdes capacidad de reaccionar y de pensar porque tu cuerpo no está lo suficientemente descansado, pero claramente dormir no sirve si no has estudiado previamente.
ResponderEliminarTambién pienso que cuando una persona te explica unos conceptos, en mi caso, afianzas y refuerzas estos conceptos en tu cabeza, por lo que se aprenden más rápido.
Y por último, solo decir, que lo más importante para aprovechar más el estudio es la concentración, ya que gracias a esta capacidad, podemos reducir el tiempo de estudio y afianzar más los conocimientos.