En concreto se han hallado 715 nuevos planetas confirmados fuera de nuestro Sistema Solar. Estos nuevos mundos orbitan alrededor de 305 estrellas, es decir, la mayoría de ellos pertenecen a sistemas con múltiples planetas.
La mayoría son de tamaño relativamente pequeño y orbitan en órbitas circulares y planas muy parecidas a las de los planetas de nuestro sistema solar.
Además se ha desarrolado una nueva técnica de verificación de planetas candidatos llamada “verificación por multiplicidad” que facilita el descubrimiento de estrellas con más de un planeta alrededor suyo.
Cuatro de los nuevos planetas tienen menos de 2,5 veces el tamaño de nuestra Tierra y además orbitan la zona habitable de sus soles.
Uno de estos nuevos mundos es Kepler-296f, el cual tiene dos veces el tamaño de la Tierra y orbita justo en la zona donde habita su "sol" que es una estrella con la mitad de tamaño que nuestro sol y con solo un 5% de su luminosidad. Aún se debate si este nuevo mundo es un planeta gaseoso con una gruesa capa de hidrogeno y de helio, o un mundo rodeado de océanos.
Los nuevos resultados elevan el número de exoplanetas a 1.700, y todavía quedan más datos por escrutar dentro de los enviados por Kepler.
Vivimos en un universo repleto de sistemas solares con múltiples planetas, muchos de ellos de tipo terrestre que orbitan en las zonas habitables de sus soles. Ese es el impresionante legado que nos deja Kepler, y que nos hace tener aún más certeza sobre que hay muchos mundos habitados, pero a saber por qué tipo de seres. Muchos piensan que habitados por extraterrestres, ¿pero existirán realmente estos seres?, ¿habrá vida en los nuevos "planetas" hallados o incluso en los planetas de nuestro propio sistema solar?. Quizás gracias al avance de la ciencia obtengamos una respuesta a todas estas preguntas.
Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/26/530e39ebca4741fe668b457c.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario