Hoy en día la sociedad está acompañada por la música, donde vayamos siempre hay alguien escuchando música con el móvil, escuchando música corriendo, escuchando música en la para del autobús y cuando las personas salen de fiesta no puede faltar la música en el local, pero, ¿Por qué la música nos hace sentirnos tan bien o a veces mal?
“Nuestro cerebro crea cableados a ciertas situaciones que se
repiten mientras se escucha música” dice así la doctora Concetta Tomaino. Al escuchar música un track te puede hacer bailar, mientras que otro puede llevarte a un lugar oscuro y deprimente, conectando con un recuerdo.
Una vez que el vínculo emocional con la música se establece,
nuestras reacciones neurológicas son profundas”, confirma la doctora Concetta
Tomaino,
“Nuestro cerebro crea cableados a ciertas situaciones que se
repiten mientras se escucha música”
Y es que Un sonido, nos hace sentir más de
mil imágenes
La estructura de una canción también tiene un impacto. Según
De Georgia, la clave de una canción es
que esté sincronizada con los latidos de nuestro corazón, que palpita entre 60
y 80 veces por minuto.
Cualquier ritmo por debajo de los 60 latidos es a la vez triste y relajante, mientras que cualquier canción por sobre los 80, puede causar ansiedad. “El rock por ejemplo te puede hacer sentir eufórico, pero una frecuencia muy por encima de los latidos del corazón hace que el cerebro libere las hormonas del estrés”
Cualquier ritmo por debajo de los 60 latidos es a la vez triste y relajante, mientras que cualquier canción por sobre los 80, puede causar ansiedad. “El rock por ejemplo te puede hacer sentir eufórico, pero una frecuencia muy por encima de los latidos del corazón hace que el cerebro libere las hormonas del estrés”
Pero para saber por que la música nos genera ese placer se
realizó un estudio, publicado en Nature Neuroscience que descubrió que se liberaban una serie de
compuestos químicos en el momento en el que escuchamos música que nos gusta haciéndonos
sentir placer, ¿ Por qué? Por que la
conexión personal que tenemos con
ciertas canciones desencadenan la liberación de estos compuestos químicos que
producen bienestar, tales como la
dopamina y serotonina, las mismas que se liberan cuando se consumen drogas como
la cocaína y el éxtasis, ofreciendo una descarga de adrenalina y una sensación
de euforia.
Este
compuesto químico en concreto la – Dopamia, es una sustancia que produce un estado de bien estar igual que
libera una serie de estímulos, como los que se tiene al estar enamorado.
En este estudio se encontró que los niveles de
dopamia eran hasta 9% más altos cuando escuchábamos música de nuestro agrado.
Y mi pregunta es, ¿La música que es para ti?,
En mi opinion la música es un componente esencial en nuestras vidas, debido a que se encuentra presente en nuestro día a día, desde primera hora de la mañana al escuchar la sintonía de tu alarma o en el autobús del colegio, hasta la noche donde la música de los anuncios publicitarios juegan un papel muy importante en nuestro subconsciente creándonos diferentes tipos de emociones,por ejemplo una película de terror sin música de fondo dejaría de ser de terror ya que no nos produciría esa sensación de inquietud y miedo, por lo que es obvio pensar que la música esta ligada a nuestros sentimientos.¿Que enamorado no tiene una canción que relacione esa etapa de su vida con cierta persona?
ResponderEliminarMuy interesante tu comentario, tienes toda la razón del mundo y es que la música juega un papel muy importante en nosotros y sobre todo se podría que decir que si la música en una película no va acorde con la escena la trama de la película lo perdería todo.
ResponderEliminarPara mi la música lo es todo y es lo que me hace sentir bien cada vez que la escucho, aun así es una pena que haya gente que no pueda percibir o no les transmita nada la música.
Hola Lucía me ha encantado esta entrada, me considero una persona incapaz de vivir sin música pero es que a la vez, la música está en todos lados, por lo que nos sería prácticamente imposible desprendernos de ella. La música te hace trasladarte a otros lugares e incluso a recuerdos, a momentos. Una simple canción puede alegrarte el día o, por el contrario, puede entristecerlo. Es considerado uno de los métodos más efectivos para expresar nuestros sentimientos o emociones ya que como dice mi compañera Leonor la música viene ligada a nuestros sentimientos. Y acabo diciendo que es un arte que nos facilita por así decirlo la vida a todos y que como dijo Bob Marley: "Lo bueno de la música es que cuando te golpea, dejas atrás todos tus miedos."
ResponderEliminar