Buscar este blog

sábado, 24 de mayo de 2014

Siete enfermedades producidas por el exceso del uso de las nuevas tecnologías

Actualmente nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad rodeada de objetos tecnológicos, y me di cuenta de que estamos demasiados acostumbrados a usarlos.
Hay mucha gente que hace un uso excesivo de estos, por ello decidí buscar las consecuencias que tiene este exceso del uso de la tecnología. Y encontré que esto puede provocar varias enfermedades, entre ellas se encuentran estas siete:

1. El Síndrome del Túnel Carpiano:
 Esta es la principal enfermedad que podrían sufrir las personas que son adictas a chatear con otras personas. Este síndrome es una enfermedad que aparece cuando el nervio que va desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa en el interior del túnel carpiano, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada. 

paqdecimeintos Alerta: IMSS Alerta sobre la aparición del Síndrome del Túnel carpiano en Jóvenes

2. Daños en la audición: 
Esto puede aparecer cuando escuchamos durante un largo período de tiempo música con los auriculares, a todo volumen. En esta ocasión nos arriesgamos a sufrir problemas de audición, el principal y más importante problema que aparece es la hipoacusia (sordera), también existen otro tipo de problemas como la pérdida de equilibrio*, y a corto plazo, náuseas y vómitos.

*Con lo de problemas en el equilibrio es porque los oídos, los ojos, las articulaciones y los músculos trabajan todos unidos para mantenernos en equilibrio. Cuando uno o más dejan de funcionar correctamente (en este caso el oído) puede resultar difícil moverse o simplemente funcionar día a día.


3. Problemas mentales:

Muchas personas sufren enfermedades como depresión, aislamiento social, ansiedad, pérdida de placer y disfrute de las actividades diarias, eso entre otros problemas psicológicos, y que se pueden producir en parte por el exceso uso de la tecnología.


4. Sobrepeso y obesidad:

Un estudio que se realizó recientemente confirma como las personas que pasan tantísimo tiempo frente al ordenador, móvil, etc., es más probable que sufran sedentarismo, y lleguen a padecer sobrepeso y obesidad, estas enfermedades crean otros problemas en el sistema circulatorio, diabetes entre otros muchos.


5. Daños irreparables en el sistema nervioso central:

Estos daños irreversibles son causados debido a que los campos electromagnéticos que emiten los aparatos tecnológicos provocan enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central, como por ejemplo: el vértigo, la fatiga, trastornos del sueño, perder la memoria y pueden llegar a desarrollarse tumores cerebrales. 


6. Enfermedades oculares: 

Quedarse muchas horas delante de una pantalla de ordenador o televisión puede acarrear múltiples problemas en los ojos. Los más comunes son: resequedad, tensión ocular, etc.
Se recomienda realizar pausa activas para relajar los ojos de la exposición a estos elementos, o no utilizarlos con tanto exceso. 

7. Adicción: 

La obsesión por la tecnología es un hecho en este mundo. Ya está tan asumido que está catalogada como una enfermedad por los especialistas. Y hay varias enfermedades que se producen por la obsesión:

♦ La nomofobia: Que es lo que se conoce como el miedo a no tener el móvil en las manos.
♦ La portatilitis: Que son molestias y dolores musculares por usar portátiles en exceso.
♦ La ciberadicción: Adicción al internet.


Hay mucha gente que además piensa que usar mucho el portátil apoyado en las piernas, causa impotencia e infertilidad en hombres, he buscado acerca de este tema, y he encontrado un estudio que se realizó en el que se afirma que es verdad que existe este problema y que se puede llegar a agravar si el uso del portátil en esa posición es continuo, pero no se produce por las radiaciones que emite este aparato electrónico, si no que, el problema radica en el calor que emite la batería de este dispositivo, el problema es la temperatura.
Según se explica en este estudio, el uso recurrente del portátil en el regazo o sobre las piernas, puede afectar a los testículos y puede generar que el número de espermatozoides disminuya.
El punto vital es la prolongación de tiempo que el portátil este colocado en esta zona del cuerpo. Si pasa más de 4 horas en esta posición, comienza la afectación, por la temperatura que se va acumulando. Si pasan más de cuatro horas los problemas se harán más graves y evidentes.

Para más información, aquí os dejo el enlace de la noticia:
   http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/usar-portatil-piernas-causa-impotencia-infertilidad/373909-3

A sí que espero que esta entrada sirva para reflexionar acerca de la cantidad que horas que pasamos delante del ordenador, de la televisión o del móvil, y que para el beneficio de nuestra salud, habría que reducirlas.

     http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3



1 comentario:

  1. Hola Elena:
    No cabe duda que en la actualidad estamos altamente influidos por las nuevas tecnologías, a veces nos dejamos llevar demasiado por ellas.
    Aunque algunos piensan que las nuevas tecnologías son solo ventajas, pienso que éstas presentan numerosas desventajas como algunas de las enfermedades que has citado.
    Estamos rodeados de ondas electromagnéticas que nos afectan durante todo el día, ¿quién nos asegura que en el futuro no suframos dichas consecuencias?
    Un saludo María Ruiz

    ResponderEliminar