Buscar este blog

viernes, 18 de abril de 2014

No dormir bien aumenta el riesgo de obesidad y diabetes

Hola niñas, siempre se ha dicho que dormir bien y respetar nuestras horas de sueño, es muy importante para evitar una alteración en el funcionamiento general de nuestro organismo, ya que nos hace sentirnos mejor durante todo el día, tener más energía, ser más positivos... 


¿Pero qué ocurre si no dormimos bien o alteramos nuestros patrones de sueño? 
Un grupo de investigadores aseguran que dormir mal, poco o a deshoras (modificando el reloj biológico interno), hace que el organismo tenga dificultades para controlar los niveles de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de padecer diabetes tipo 2 o de sufrir obesidad, entre otros trastornos metabólicos.

Existen una serie de factores que determinan nuestra salud metabólica, como los hábitos de alimentación, el ejercicio físico y también el sueño. El sueño influye en la capacidad del organismo para controlar lo que comemos, para metabolizar la glucosa y para mantener el equilibrio de energía durante todo el día.


A continuación os propongo algunos consejos para mejorar vuestra salud mental:

- Realice actividad física todos los días a la mañana o a primera hora de la tarde.
- Realice actividades placenteras que exijan atención total.
- Intente ir a dormir y despertarse todos los días a la misma hora.
- Salga de la cama y no vuelva a acostarse hasta la hora de irse a dormir.
- Evite ingerir alimentos que le den sueño y comidas pesadas durante el día.
- Evite el ruido y la luz en su zona de descanso.
- Aleje los aparatos electrónicos a la hora de dormir.
En conclusión, creo que deberíamos seguir estos consejos o al menos intentarlo ya que pueden servirnos de ayuda para controlar el sueño, y además que este es muy importante para nuestra propia salud, y especialmente en niños en edad de crecimiento. Pero la pregunta que muchas os planteáis es ¿Cuántas horas debemos dormir a diario? Pues siempre nos han hecho pensar que hay que dormir 8 horas, pero en verdad no es cierto que haya que dormir eso. Cada persona tiene que dormir la cantidad de horas que necesite ya que un buen descanso repercute directamente sobre el bienestar de las personas, y por tanto lo recomendable es dormir siempre en las mismas horas y de 6 a 7 horas por día según la OMS. 

Aquí os planteo preguntas que podéis comentar ¿Vosotras cuántas horas soléis dormís a diario?, ¿Qué hacéis cuando no podéis dormir? Os dejo que sugiráis otras estrategias conductuales para poner en práctica. 

2 comentarios:

  1. Hola Alicia. No tenía ni idea de que la falta de sueño pudiese provocar dichos riesgos.
    Has mencionado que puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
    Al no saber en qué consisía esta enfermedad, he investigado un poco, suponiendo claro, que tiene que ver con la enfermedad de diabetes:

    La diabetes tipo 2 es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad.
    Cuando se padece diabetes tipo 2, la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía.

    Espero que sirva esta información, a tí y a todas.
    Un saludo.

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, en relación y haciendo referencia a tu pregunta de qué hacemos cuando no podemos dormir, he encontrado que según un estudio de la Universidad de Extremadura, revela que para aquellas personas que les cuesta conciliar el sueño deben de tomar antes de dormir un vaso de leche caliente con una cucharada de azúcar y unas galletas.

    Esto nos ayuda a dormir ya que, los cereales como la leche son alimentos ricos en triptófano,el cual, es el aminoácido encargado de sintetizar la hormona melatonina, sustancia implicada en la inducción al sueño. Otros alimentos que nos ayudan a dormir son los plátanos, las cerezas, los cereales, el tomate, la lechuga, el pescado, los frutos secos o los frutos rojos.

    Por el contrario, debe evitarse tomar durante la cena : frutas ricas en vitamina C , bebidas como el té o el café o carnes rojas y embutidos ricos en tiroxina, "un aminoácido precursor de las catelocaminas y dopaminas que son las que nos hacen estar despiertos" afirma una de las investigadoras. Estos productos es recomendable consumirlos durante la mañana.

    Espero haberos ayudados con esta información a todas aquellas que les cuesta dormir por la noche a pesar de estar muy cansadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar