Microsoft y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han desarrollado el primer un sistema de simulación virtual que es capaz de predecir la degradación medioambiental y el futuro de la tierra.
La tecnología de código abierto, que ha sido llamada Madingley, permitirá predecir el impacto que pueden tener las acciones del ser humano en el medio ambiente o para plantear cuestiones sobre ecosistemas y sus componentes. También se podría saber qué pasaría si se introdujera una especie en un nuevo hábitat o qué pasaría si el hombre desapareciese de la tierra.
Sus creadores han decidido lanzar el modelo bajo licencia de código abierto para que cualquiera pueda inspeccionar el código o desarrollarlo más allá de su estado actual. Por lo cual creen que las capacidades de dicha herramienta están aún por explotar y que, posiblemente, acabe planteando más preguntas que respuestas. "Nuestro modelo es una primera versión que esperamos anime a otros científicos a desarrollarla", dijo Drew Purves, director del Grupo de Ecología Computacional y Ciencia Medioambiental, coautor de la iniciativa.
¿Cuáles serán los efectos de la acción humana sobre el mundo natural?, ¿por cuánto tiempo seguiremos contando con recursos para seguir viviendo?, ¿qué pasaría en un ecosistema determinado si se extinguiera una abeja?, son algunas de las preguntas que se pueden responder aplicando el software a cualquier sistema marino o terrestre..
La simulación inicial contenía los continentes, océanos y los climas terrestres, antes de que se introdujeran los organismos.
Conforme evolucione el modelo, los científicos podrán observar y evaluar cómo interactúan los seres vivos con sus ecosistemas y cómo les afectaría un cambio climático en el mismo.
De acuerdo con la ONU, a los gobiernos del mundo les costará más de 100,000 millones de dólares al año enfrentar los efectos del cambio climático para el 2050.
En un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, publicado en marzo de 2014, los científicos predicen que para ese año habrá un aumento de dos grados Celsius en la temperatura actual, lo cual afectaría las cosechas y causaría desastres naturales mayores.
Hola a todas:
ResponderEliminarLas prácticas que se están llevando en la actualidad van a provocar un posible cambio climático en los próximos siglos: Algunas de estas prácticas son la contaminación masiva, el vertido excesivo de residuos, todo ello provoca que la radiación solar sea más intensa y un consiguiente cambio climático que provoca el deshielo de los polos y un aumento del nivel del mar.
Nuestra actitud en la actualidad debería orientarse a reducir la contaminación y el vertido de residuos.
Un saludo María Ruiz