Se observó que los países mediterráneos, tenían una dieta con unas determinadas características que eran comunes a todos ellos. Estas poblaciones comen una cantidad relativamente alta de pescado y carnes blancas, cereales y leguminosas, frutas y verduras; una cantidad relativamente baja de carnes rojas; y, en forma moderada, consumen vino con las comidas.
La grasa usada en las comidas es mayoritariamente aceite de oliva. Esto conduce a una alimentación saludable que se caracteriza por ser:
. Baja en grasas saturadas (carnes rojas)
. Alta en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva)
. Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados
. Baja en proteína animal
. Rica en antioxidantes (frutas, frutos secos, verduras y legumbres)
. Rica en fibras. (frutas, verduras, legumbres y cereales)
. Baja en grasas saturadas (carnes rojas)
. Alta en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva)
. Balanceada en ácidos grasos poliinsaturados
. Baja en proteína animal
. Rica en antioxidantes (frutas, frutos secos, verduras y legumbres)
. Rica en fibras. (frutas, verduras, legumbres y cereales)
Ya se realizaron unos extensos estudios nutricionales en Grecia entre 1958 y 1964 que demostraban que son muchos los beneficios que nos aporta la alimentación Mediterránea:
-Evita la obesidad y enfermedades cardiovasculares: debido a que ayuda a reducir los índices de colesterol en sangre
- Evita la aparición de la diabetes, ya que es una dieta rica en hidratos de carbono y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre
-Previene la aparición de cáncer de mama y de colon : por los beneficios que nos aporta el consumo de aceite de oliva, alimento clave y que debe estar presente en toda dieta mediterránea.
Para gozar de una buena salud, es necesario tener un estilo de vida saludable donde prima unos determinados hábitos de vida: una buena alimentación fundamentalmente, realizar ejercicio físico moderado, evitar las situaciones de estrés, evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Ya que conocemos que una buena alimentación es fundamental para alcanzar nuestro bienestar, y todos los beneficios que nos puede aportar la dieta mediterránea, considero que es fundamental para nuestra salud el consumir a diario esta dieta, puesto que es pobre grasas saturadas y rica en productos naturales. Dicho esto, ¿Creéis que es es posible trasmitir esta dieta a otro tipo de países que no se encuentren en la zona mediterránea, y cuyos hábitos alimenticios son totalmente diferentes a los nuestros?
Aquí os dejo el link de la noticia
http://www.vitonica.com/dietas/beneficios-de-la-dieta-mediterranea
Hola Ángela, tu entrada me ha parecido muy interesante y respecto a la pregunta que lanzas al final , me parece muy buena idea transmitir la dieta mediterránea a otros países en los cuales su dieta es muy diferente a la nuestra. En mi opinión, creo que el principal inconveniente sería que quizás estos países rechacen o les cueste adaptarse a esta dieta ya que su gastronomía es muy diferente a la nuestra. Si la aceptan, estoy segura de que en la población de esos países se reducirían el número de personas con obesidad y enfermedades cardiovasculares ya que la dieta mediterránea aporta numerosos beneficios como tu bien has dicho.
ResponderEliminarInvestigando un poco más sobre los grandes beneficios de nuestra dieta, encontré que la dieta mediterránea combate problemas de sueño. Se realizó un estudio con cuarenta personas obesas que padecían apnea del sueño. La mitad de ellos siguió durante seis meses una dieta “baja en grasas” y el resto una dieta mediterránea. Como resultado del estudio se observó que los pacientes que habían seguido la dieta mediterránea habían experimentado un número menor de apneas durante la fase del sueño.
Un saludo.