Los experimentos científicos que utilizan embriones humanos suelen presentarse como una esperanza para muchos enfermos o como un avance para la ciencia. Pero a menudo se obvia la cuestión clave: que el embrión tiene ya una existencia real.
En la sociedad actual muchas veces se ignora que un embrión pueda considerarse una vida humana. Y con esto se intenta justificar el uso de los embriones (vidas humanas). Se trata de "cosificación" ya que se valora al embrión por lo que tiene y no por lo que es y se empieza a emplear como algo.
Para evitar este dominio del ser humano sobre la vida humana se han creado varias iniciativas que intentan explicar a la población lo que un embrión es realmente. Una de las iniciativas con más movimiento es "One of us".
One of us es una iniciativa ciudadana Europea cuyo objetivo es obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como de establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana.
Mi fin en esta entrada es que nos demos cuenta de la importancia que tiene saber que un embrión es una persona y como Kant decir que "el fin no justifica los medios", es decir, aunque el fin sea curar a una persona no podemos matar a otra para conseguirlo. También quería informaros sobre algunas iniciativas con las que comparto mi opinión.
¿Valdría la pena conseguir curar a una persona ignorando lo que eso conlleva? ¿Qué podríamos hacer a nivel escolar (1º Bach.) para concienciar a la sociedad de esto? Yo creo que podríamos dirigir una breve charla a algunos cursos sobre este tema, e incluso sobre algunas de las entradas más interesantes. ¿Qué os parece?
Aquí os podéis informar sobre la iniciativa de la que he hablado:
http://www.oneofus.eu/es/
Hola Celia, tu noticia me parece muy buena e interesante. Me ha sorprendido mucho la iniciativa que has mencionado : One of us, ojalá consiga todos sus objetivos y espero que se lleven acabo más proyectos así para que toda las personas sepan que aunque un embrión sea muy pequeño , ¡ya es una vida humana! y no se debe experimentar con ella.
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta de qué podemos hacer a nivel escolar para concienciar a la sociedad sobre este tema, estoy de acuerdo contigo y me parece una buena idea en lo de dar breves charlas a otros cursos ya que conocemos más sobre este tema gracias a la asignatura de CMC.
Celia, yo solo quería decir que me llamó mucho la atención el título de la entrada "los detalles son importantes" porque es algo con lo que estoy completamente de acuerdo y por ello me decidí a leerla. Me ha impactado encontrar una entrada a favor de la vida con ese título y me preguntaba cuál fue el motivo para el mismo.
ResponderEliminarRespecto a la noticia siempre se dice que por más argumentos que se den, si una persona no quiere cambiar no lo hará, lo vimos en filosofía con el ejemplo del tabaco... sin embargo eso no quita que haya que parar de dar argumentos y razones y de defender lo realmente importante, el valor de una vida, no el egoísmo que existe en esta sociedad basada en el egocentrismo.
Y por último, ánimo para que las actividades que planteas den sus frutos.