Buscar este blog

lunes, 21 de abril de 2014

La falta de sueño

Es conocido que nuestra salud no solo depende de lo sana que sea la comida que tomes, ni de la cantidad de deporte que practiquemos. Existen otros factores que ayudan a nuestro cuerpo a mantenerse saludable: No tomar alcohol, fumar, tomar drogas… Además, uno de los factores más importantes es el sueño (acostarse y despertarse a la misma hora, con la luz apagada, tener un dormitorio cómodo, evitar la cafeína…). Dormir bien permite la prevención de enfermedades catabólicas y cardiovasculares; según explican los especialistas del laboratorio de trastornos del dormir de la facultad de psicología de la UNAM y del instituto nacional de las ciencias médicas y nutrición salvador Zubirán en México.
Pero, ¿para qué dormimos?
Un filósofo y médico griego Alcmeón define el sueño como “la pérdida de la conciencia producida por el flujo de sangre del cerebro a todo el cuerpo. Además, según un estudio realizado en la universidad de Wisconsin en Estados Unidos, se planteó que mientras dormimos se debilita la conexión entre las células del cerebro para así ahorrar energía , poder mantener la capacidad de las neuronas para responder correctamente a los estímulos y así restaurar el cerebro para que al despertar tengamos nuevas herramientas para enfrentar el día.

Ésta falta de sueño tiene grandes repercusiones en la salud de una persona. En los niños pequeños el déficit de sueño afecta en el desarrollo cognoscitivo y de aprendizaje, causa problemas de conducta. Cambios de ánimo, producción anómala de la hormona de crecimiento y un aumento de la presión diastólica.

El los adultos, la falta de sueño lleva a la fatiga claramente. Pero, como han descubierto los especialistas también origina complicaciones cardíacas como la hipertensión arterial sistemática, isquemia y eventos cerebro-vasculares.  Esto se debe a que la falta de sueño da lugar a una alteración en  el equilibrio en la secreción de hormonas,  eleva la formación de colesterol, y provoca el crecimiento del nivel de insulina después de una comida. Esto origina un incremento de la glucosa y promueve el almacenamiento de grasa, lo que está asociado a un aumento del peso corporal.

Aunque se dan más los casos de hombres que de mujeres, se ha estudiado y verificado que las personas con privación del sueño o que duermen menos de 6 horas son mucho mas propensas a subir el peso. Esto, acompañado además de otros malos hábitos de vida incrementan el riesgo de padecer ciertas enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

Los especialistas, para evitar estas consecuencias recomiendan dormir entre 7-8 horas diarias, no tomar siestas de más de 30 minutos y evitar dormir a partir de las 4 de la tarde, acostarnos y despertarnos siempre a la misma hora…


Esta noticia me ha parecido muy interesante. En la clase siempre nos quejamos de la falta de sueño por culpa de los exámenes, el ritmo que llevamos cada día… por eso he pensado que esta noticia puede resultar útil para todas. 
 Yo pienso que es verdad que muchas veces nos es imposible dormir las 7 o 8 horas. Pero eso no es todos los días, y aunque sea uno de los factores más importantes, existen otros como los mostrados en la noticia que nos podrían ayudar a mejorar nuestra salud en el presente y para el futuro.


¿Que pensáis vosotras chicas? ¿Creéis que de verdad la falta de sueño contribuye a todo esto? ¿Qué repercusión veis en vosotras mismas?

3 comentarios:

  1. María Del Mar me parece muy interesante tu entrada ya que como tu dices nos quejamos de nuestra falta de tiempo para dormir debido al estudio. Respondiendo a tus preguntas si creo que la falta de sueño contribuya a todos los efectos que has mencionado, ya sea porque lo han afirmado expertos y porque más de uno lo he tenido cuando no he dormido lo suficiente, por ejemplo los cambios de conducta y incluso la falta de sueño más de una vez me ha conducido a estar todo un día muy cansada sin tener ganas de hacer nada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, tu noticia me parece muy interesante y me ha ayudado mucho ya que no sabía que la falta de sueño contribuía a todos los efectos que has mencionado en tu entrada. El que más me ha llamado la atención ha sido el de que la falta de sueño esta asociado a un aumento del peso corporal y he decidido investigar un poco más sobre ellos.

    Según un estudio, la falta de sueño reduce la capacidad de ciertas regiones del cerebro humano encargadas de tomar decisiones con respecto a la comida que consumimos.

    Se estudió el comportamiento de unos treinta adultos sanos después de una noche de sueño normal y tras haber pasado gran parte de una noche en vela. En ambas sesiones les mostraron distintos alimentos mientras escaneaban su cerebro para determinar cuáles les apetecían más. Se comprobó que el lóbulo frontal, que controla el comportamiento y toma decisiones, entre ellas seleccionar la comida, funciona "peor" cuando no dormimos bien, lo que nos impide reunir la información necesaria para decidir qué comida es más saludable. Como consecuencia, los que apenas durmieron esa noche escogieron alimentos menos sanos, más grasos y también menos sabrosos.

    Como conclusión,se podría decir que esta puede ser una de las causas de por qué no dormir bien provoca que engordemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar