El Viernes 15 de Noviembre, la clase de 1º de Bachillerato hizo
una salida a la montaña que hay junto a nuestro colegio, con la seño Mar Simón
en la cual se pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en la
asignatura de Geología y también de CMC.
Nos pusimos nuestra ropa de deporte y nos dirigimos a la
montaña. A medida que íbamos subiendo pudimos observar algunas formaciones de
carbonatos en la superficie de rocas, debido a que su composición de carbonato
cálcico, las rocas podían verse de color blanco. La vegetación que pudimos
observar en todo el trayecto, predominaba el esparto, uñas de gato, dientes de león, matorrales, arbustos, tomillo... estas plantas predominan en las zonas áridas, las cuales se adaptan al condiciones ambientales de estas y pueden resistir a la escasez de lluvia y épocas de sequía, ya que son capaces de almacenar el agua.
Cuando conseguimos llegar a una explanada, la seño nos enseñó los musgos y líquenes que había en la superficie de las rocas, que son organismos capaces de colonizar diversos ecosistemas. Pudimos observar líquenes de una gran variedad de colores como amarillos, negros, verdes, anaranjados...
Por otra parte, pudimos encontrar huesos de cabra, lo cual nos pareció muy curioso.
Además, yeso espejuelo, rocas sedimentarias en las que se podían diferenciar las diferentes capas de sedimentos, y lo más interesante fue el fósil de una caracola que encontró Cristina Laucirica. Y algunas pudimos ver una impresionante araña, que según la seño Mar era venenosa y daba un poco de miedin. También, pudimos darnos cuenta de la contaminación del medio ambiente actualmente, al encontrarnos ruedas y residuos por el camino.
Por último, lo más gracioso fue la broma del ''jabalí'', unas cuantas nos dimos un buen susto.
En conclusión, esta salida acabó siendo una experiencia muy buena y divertida para todas las niñas, ya que lo pasamos muy bien aprendiendo en sitios nuevos, estando en contacto con la naturaleza que nos rodea.
Que divertida e interesante salida a la montaña,en poco tiempo lo pasamos realmente bien, aprendimos cosas curiosas sobre las rocas y plantas como los tipos de rocas que existen en Almería, musgos y líquenes, y sobre todo aprendimos a observar a nuestro alrededor que es realmente importante para descubrir lo que tenemos a nuestro alrededor. Leonor Gómez Ripollés
ResponderEliminar