Buscar este blog

jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Crees que que oyes influye en lo que ves?

Como dije aquí os dejo estos dos vídeo que explican perfectamente las influencias de nuestro cerebro respecto a lo que escuchamos o vemos.
El primer vídeo es de National Geographic y el segundo sobre un experimento que se realizo en la Universidad de San Diego.
Cuando pensamos en nuestros sentidos solemos partir de un enfoque erróneo: creemos que se trata de percepciones puras y objetivas, que ves lo que ves y oyes lo que oyes. Pero eso está lejos de ser cierto. En realidad nuestro cerebro combina los datos que le llegan desde diversas fuentes y reconstruye los hechos a su manera. Lo que ves influye en lo que oyes y viceversa.
En el siguiente vídeo, de la serie "Brain games" de National Geographic, podréis observar cómo dos personas pueden ver la misma escena pero ver cosas distintas en función de lo que oyen:


En el siguiente vídeo el objetivo es contar las veces que parpadean los flashes en la pantalla:

Si tu cerebro es como la media, los pitidos de la grabación te habrán inducido a percibir dos parpadeos cuando había dos pitidos y un parpadeo cuando solo había un sonido. Esta última prueba pertenece a una investigación realizada por científicos de la Universidad de California en San Diego, quienes estudiaron los mecanismos por los que la percepción visual puede verse alterada por acontecimientos auditivos simultáneos a la visión.
Los investigadores sometieron a 34 voluntarios a una prueba parecida y registraron su actividad cerebral. Cuando se percibía el segundo flash ilusorio las cortezas auditora y visual del cerebro se influían mutuamente, aunque esta proximidad es distinta en cada sujeto e influye en la manera en que cada uno percibe estos fenómenos. 
La idea general y lo que se descubre cada vez que experimentas una ilusión visual o auditiva es que tu cerebro es un prestidigitador que reconstruye los hechos con los datos de que dispone y en ocasiones rellena los huecos. Una prueba de esto es que no solo lo que oyes influye en lo que ves, sino que también sucede al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario