Desde hace ya mucho tiempo, los pediatras piden una supervisión de la cantidad vendida de alimentos específicos para niños de entre 1 y 3 años. Desde que la UE accedió a trabajar en ello, y encargó a la agencia Europea de seguridad alimenticia para averiguar la efectividad de las leches nutricionales, se ha llegado a la primera conclusión: Estos preparados no aportan un valor extra a una dieta equilibrada.
Mientras unos de ellos contienen Calcio, minerales y vitaminas; otros son enriquecidos con Hierro, ácidos Omega 3 y carbohidratos. ¿Cuales son los ideales para los niños en general y cuales para uno en especial? “Como no hay directrices generales sobre lo que debe contener una leche de crecimiento y en qué casos debe prescribirse, los médicos las recomiendan o no con criterios individuales”, apunta José Manuel Moreno, coordinador del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Es necesaria y adecuada la ingesta de calorías proteínas, sal, potasio, calcio, fósforo y vitaminas y aunque la administración de preparados lácteos puede ser una vía para aumentar estos nutrientes, hay otras alternativas eficientes, como la leche de vaca enriquecida, los cereales enriquecidos y el consumo regular de carne y pescado, para alcanzar el aporte que los niños necesitan a esas edades”, según apunta la EFSA.
Debido a estas aclaraciones la UE puede llegar a tomar una serie de medidas para el control en la venta de estos alimentos y la industria no las ve con malos ojos, lo ven como cierto beneficio ya que implicaría un reconocimiento de su valor.
Sin embargo, Javier Dorca, responsable científico de nutrición infantil de Nestlé, aporta: “No es tan fácil llevar hoy día una alimentación equilibrada. Lo demuestra el hecho de que el 12% de los niños de entre seis meses y tres años tiene anemia”, arguye. “Y esto no lo arregla la leche de vaca, que tiene muchas propiedades nutritivas pero aporta poco hierro. Para eso son buenos los preparados específicos”.
Sin embargo, a pesar de que no son malos, no imprescindibles. Muchos alimentos naturales contienen estos nutrientes necesarios para el crecimiento del niño y se los aportan en una cantidad normal.
Yo creo que esta investigación está en su sano juicio. es decir, muchos alimentos de origen natural nos aportan diariamente los nutrientes necesarios para nuestra vida. ¿por qué un aumento extra? Es cierto que muchos niños tienen un déficit de algunos de estos, entonces con la supervisión y consentimiento de un pediatra, podrán acceder a darle estos productos al niño en una cantidad considerada.
¿Que pensáis vosotras/os? ¿Os habéis planteado alguna vez sobre esto?
HECHO POR: MAR VARGAS TERRIZA :)
Para leer más detalles sobre la noticia: noticia
muy interesante tu punto de vista, cuando tenga un bebé lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarMuy buen artículo y bien escrito.
ResponderEliminargracias! :)
EliminarMi hermanito y yo lo tendremos en cuenta ;)
ResponderEliminarMuy interesante, la verdad es que me lo habia planteado y estaba equivocado, gracias :)
Pues sí, es interesante saber, al menos, que uno debe informarse bien antes de elegir productos alimentarios, especialmente si son para niños.
ResponderEliminarMuy interesante este artículo es verdad que algunos niños necesitan un aporte extra de estas vitaminas como bien se ha dicho anteriormente, pero si hay alimentos que aportan este tipo de vitaminas no hay por que aportar un extra al cuerpo ya que es innecesario, y la verdad es que ser humano es el único mamífero que bebe leche de adulto ( después de la etapa de la lactancia materna) de forma innecesaria.
ResponderEliminar