Desde tiempos inmemoriales el Norte de España ha sido hogar de cientos de osos pardos, una especie poco conocida por los propios españoles quienes desconocen de su existencia en territorio español.
Es muy difícil saber con certitud la cantidad exacta de osos pero uno de los cálculos más fiables habla de la existencia de 210 plantígrados (lo que quiere decir que para andar apoya todo su peso sobre las plantas de sus pies, igual que los humanos) en las zonas de los Pirineos, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León. Estos viven en zonas de hayas, abedules y robledales, en las franjas situadas entre los 1100 y 1400m.
Un oso adulto pesa alrededor de 180kg ya que no se tratan de especies muy grandes que suelen llegar a medir 2 metros. Pueden llegar a perder hasta el 40% de su peso durante el invierno. Su alimentación está en un 85% basada en materia vegetal (bellotas, castañas, hayucos, avellanas, bayas, tubérculos, brotes tiernos de gramíneas...), y la completa con carroñas, insectos, miel, setas, aves, huevos y ungulados.
Se trata de una especie protegida desde el siglo XX debido a la pérdida de sus hábitats naturales y el furtivismo.
Para más información sobre los osos ibéricos: http://www.faunaiberica.org/?page=oso-pardo-ibérico
¿SABÍAIS DE LA EXISTENCIA DE ESTA ESPECIE EN TERRITORIO ESPAÑOL?
Para más información sobre este suceso: http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130809/abci-pardo-amplia-primera-dominios-201308090831.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario