Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

ISON: ''EL COMETA DEL SIGLO''

Hola, he encontrado esta noticia relacionada con la astronomía, que me ha llamado mucho la atención, ya que me parece muy interesante y un tanto curiosa, por lo que quise investigar sobre ella. 

Los científicos ya lo auguraban: el cometa ISON sería visible a simple vista a finales de noviembre, a pesar de que el punto de máximo acercamiento a la Tierra no se produciría hasta diciembre. Sin embargo un estallido de actividad  ha adelantado ese momento y ya se puede observar gracias a la producción de gases y al aumento de su brillo.



¿Pero qué son los cometas?

Los cometas son cuerpos sólidos helados de pequeño tamaño que cambian según aumenta su temperatura al acercarse al Sol. Básicamente, al calentarse se evaporan (subliman) arrastrando consigo pequeños granos de polvo que, al quedar libres reflejan la luz y dan lugar a la coma (la mancha difusa central que envuelve al núcleo) y las típicas colas. Normalmente son muy estables en lo que a visibilidad se refiere, pero en ocasiones, como ha ocurrido en este caso, aumenta súbitamente su brillo hasta el punto de verse a simple vista antes de lo esperado.

¿Qué explicación se podría dar del estallido?

Una posible explicación para el estallido reside en que el eje de rotación ha estado bastante alineado con la dirección Sol-cometa, de modo que solo un hemisferio del núcleo cometario ha recibido radiación y puede haber "hielos frescos" (en el otro hemisferio) que apenas hayan recibido luz solar hasta ahora. Conforme ISON se vaya acercando al sol irá cambiando también la posición del punto subsolar en el cometa y, por tanto, habrá partes antes en sombra que de repente reciban radiación y puedan sublimarse.

Científicos del IAA-CSIC participan en numerosas campañas de observación desde distintos observatorios para extraer el máximo de información del acercamiento de ISON al Sol.

Como conclusión, según las estimaciones de los científicos el cometa pasará a solo unos 1,8 millones de kilómetros del Sol (2,7 radios solares) el próximo 28 de noviembre, por lo tanto se supone que esta cercanía le hará alcanzar temperaturas de unos 5.000 ºC lo que probablemente produzca la sublimación de hielo, silicatos e incluso metales. Dicha sublimación tendrá un efecto visual directo en forma de brillo, aunque también puede ocurrir que acabe fragmentándose o vaporizándose y desapareciendo.
De esta noticia me ha llamado la atención que este cometa el llamado “cometa del siglo” no es un objeto habitual. Sino que el brillo de esta roca espacial puede convertirse en una de las más espectaculares de la Historia.
A continuación, os planteo unas preguntas de las cuales podéis dar vuestra opinión: ¿Pensáis que las estimaciones de los científicos podrían ser ciertas, es decir, que el cometa pasará el 28 de noviembre a 1,8 millones de km del Sol? y ¿Qué pensáis que podría ocurrir cuando pasara?

Aquí os dejo links de la noticia:


5 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante que nos hace ver los asombrosos fenómenos astrónomos como son los cometas.
    Con respecto a las preguntas que planteas al final he de decir que estoy completamente de acuerdo y tengo la esperanza de que nos produzca un asombroso efecto visual que pueda ser grabado por nuestras mentes como el cometa del siglo tal y como se comenta.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esta noticia me ha parecido muy curiosa y sorprendente al mismo tiempo, ya que este cometa podría convertirse en el ''cometa del siglo''.
    Respecto a las preguntas planteadas, personalmente, yo creo que cabe la posibilidad de que los científicos estén en lo cierto, y que nuestros ojos sean capaces de ver con más nitidez este brillante cometa el día señalado en la entrada. Además, en mi opinión, será un gran espectáculo y una extraordinaria experiencia para poder ver y vivir.
    En conclusión, me parece una noticia muy interesante, que espero que llegue a cumplirse.

    ResponderEliminar
  4. Sería estupendo saber en qué dirección hay que mirar al cielo el 28 de noviembre... Y si se verá entre unas horas determinadas...¿tienes algo de información al respecto?
    La noticia es realmente interesante. Podríamos intentar verlo todas!

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia me parece muy interesante y es por eso por lo que he buscado un poco más de información.

    El cometa ISON, descubierto en septiembre de 2012 por astrónomos rusos, ha sufrido un estallido de actividad que ha aumentado considerablemente tanto su producción de gases como su brillo, hasta el punto de hacerlo observable a simple vista.
    Pablo Santos Sanz, investigador del IAA que participa en una de estas campaña de observación desde el radiotelescopio IRAM de 30 metros, ha informado de un aumento de unas quince veces en la sublimación de ácido cianhídrico en apenas 48 horas.

    Las últimas noticias del cometa ISON confirman que ya puede verse desde la Tierra minutos antes del amanecer. Para verlo hace falta un telescopio y este se debe enfocar hacia la constelación de Virgo. Los expertos afirman que el día 28 de noviembre el cometa ISON podrá observarse a simple vista sin necesidad de telescopio o prismáticos, aunque estos mejorarán su imagen.
    Si el cometa supera su paso por el Sol con éxito se convertirá en un hecho histórico, ya que será el cometa más brillante del siglo XXI, según han explicado los expertos.

    ResponderEliminar