Los científicos de la universidad Los científicos de la Universidad de Buffalo han demostrado a partir de la experimentación de los ratones que los organos sensitivos del gusto son afectados por la obesidad, ya que existen menos células sensitivas gustativas en la lengua en una persona obesa. Esta tiene problemas en la diferenciación de los sabores.
Para comprobar esto, realizaron una experimentación en la que estudiaron a 25 ratones con un peso normal, mientras cebaban a otros 25 con una dieta alta en grasas para engordarlos.
A partir de ello, realizaron un proceso "la señalización del calcio" y midieron la respuesta de los animales a los distintos sabores y obsevaron que los ratones "delgados" reconocían mejor el calcio y que los ratones obesos tenían una reacción más baja a la hora de reconocer los sabores dulces e incluso menos a los amargos.
Es un paso muy importante porque los sabores tienen mucho que ver en
las dietas, por las comidas que elegimos y la cantidad que comemos.
Incluso han concluido la investigación con la tesis de que si los
ratones obesos no detectaban tanto el sabor dulce eso era lo que les
hacía comer más, para así obtener el mismo sabor, lo cual es un problema. Este es el comienzo de varios estudios para garantizar
una vida sana, una dieta equilibrada y la desaparición de las personas
obesas.
ENLACE
Me parece una noticia muy interesante, pero realmente si se ha hecho el experimento en ratones, ¿será igual para nosotros los humanos? También pienso que si es cierto que los ratones obesos comen más para alcanzar el mismo sabor, ¿no influye el hambre que tengan estos ratones?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa verdad es que es una noticia muy interesante pues gracias a este estudio si se lleva a un mayor avance en ello y se verifica se podrían ver alteradas las formas de llevar acabo las dietas. También que este experimento puede explicar el porqué las personas que sufren obesidad comen más o tienen la necesidad de hacerlo.
ResponderEliminarYo he profundizado en el tema y he buscado más información:
Se dice que la investigación es importante porque el gusto juega un papel importante en la regulación del apetito, tanto en lo que comemos como en la cantidad de lo que consumimos.
"Si entendemos cómo se ven afectadas las células del gusto y cómo podemos obtener estas células en circunstancias normales, podríamos desarrollar nuevos tratamientos",
http://www.europapress.es/salud/nutricion/noticia-obesidad-puede-afectar-capacidad-detectar-sabores-dulces-20131122183636.html
En efecto, Ana, tus dudas son razonables. Yo también me las planteé. En mi opinión, que se trate de ratones no varía mucho el resultado en las personas, ya que, anteriormente, en el ámbito farmacéutico se han realizado muchas experimentaciones con animales, sobretodo con ratas, que han supuesto un avance en la medicina. Por ejemplo,la programación de células adultas "in vivo", obteniendo células pluripotenciasles, se realizó a partir de la experimentación con ratas.
ResponderEliminar