Buscar este blog

miércoles, 26 de febrero de 2014

Las fresas reducen el colesterol

Hola chicas, he encontrado esta noticia acerca de las fresas que podría ayudaros, sobre todo a aquellas que les guste esta deliciosa fruta. Ya que me imagino que muchas veces las consumimos sin saber realmente en qué nos benefician.


En primer lugar, las fresas se unen al ajo, a la soja y a las nueces en la lista de alimentos reductores del temido “colesterol malo” o LDL, que se acumula en las paredes de las arterias y provoca problemas cardiovasculares. 
Y la buena noticia es que un experimento llevado a cabo por la Universidad Politécnica delle Marche (Italia), demostró que el consumo de 500 gramos al día de este fruto reduce la cantidad total de colesterol, los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y la cantidad de triglicéridos.

Además, el consumo de fresas mejora también otros parámetros como el perfil general de los lípidos en el plasma, los biomarcadores antioxidantes, las defensas antihemolíticas y la función plaquetaria.


No obstante, todos los parámetros volvieron a sus valores iniciales a los 15 días de abandonar la dieta. El equipo de científicos confirmó en estudios previos que la fresa protege frente a la radiación ultravioleta, reduce los daños que produce el alcohol en la mucosa gástrica, fortalece los globulos rojos y mejora la capacidad antioxidante de la sangre.


Me imagino que os habeis planteado la siguiente pregunta ¿Qué compuestos de este fruto están detrás de sus efectos beneficios? Aún no hay evidencia sobre qué compuestos de este fruto están detrás de sus efectos beneficiosos, pero todo apunta hacia las antocianinas, los pigmentos vegetales que los otorgan su color rojo.


Por otra parte, os animo a que introduzcáis en vuestras comidas hablando de alimentos rojos saludables, (a parte de las fresas):

- Tomates antioxidantes
- Pimiento rojo con vitaminas
- Granada contra el cáncer
- Sandía para el corazón

 


Y así como, para concluir, siempre se ha dicho que para llevar un dieta sana y equilibrada, hay que comer de todos los colores (blanco, verde, naranja, amarillo, rojo y violeta) según la famosa ''Dieta de los colores''. ¿Pensáis que esto evitaría los problemas alimenticios?, Y acerca de las fresas, ¿Podría alimentarse una persona a base de fresas? 
Si os parece interesante podéis investigar sobre ello y comentarlo, aquí os dejo un enlace: http://www.planetaholistico.com.ar/Comidacon5Colores.html


1 comentario:

  1. Hola Alicia, la verdad es que yo no sabía muchas de las ventajas que tiene esta fruta por lo que he decidido investigar un poco más. Como tu bien has dicho las fresas no son sólo una deliciosa fruta, sino también un alimento cargado de numerosos beneficios para la salud: son una importante fuente de vitamina C, tienen un efecto antienvejecimiento, potencian la salud ocular y contribuyen a la salud ósea.

    Por otro lado, también me gustaría hacer referencia a la “dieta de los colores” . Esta dieta está basada en una alimentación a base de frutas, verduras y hortalizas. Su objetivo, es comer alimentos de cinco colores al día. Investigando un poco más encontré, que el Instituto de Obesidad (IOB) asegura que al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes y se ayuda a reducir el riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

    Para terminar , me gustaría recordar que una alimentación sana se basa en el consumo de frutas, verduras y hortalizas; no obstante no debemos olvidar los nutrientes que nos aportan otros alimentos como pueden ser la carne, el pescado, los huevos y los cerales.






    ResponderEliminar