El día 28 de Febrero de 2014, un equipo de científicos de la NASA, han encontrado movimientos de agua en el pasado a través de un meteorito marciano, reavivando el debate sobre la vida en Marte.
En 1996 un grupo de científicos en Johnson publicaron un artículo anunciando el descubrimiento de evidencias de vida en el meteorito Allan Hills. En su nuevo estudio, se centraron en el interior de un meteorito marciano de 13.7 kg conocido como Yamato. El equipo informó el descubrimiento de diferentes estructuras y características en su composición que sugieren que en Marte pudieron haberse producido procesos biológicos hace cientos de millones de años.
Los análisis han revelado que la roca se formó hace unos 1.300 millones de años a partir de la lava en Marte. Hace 12 millones de años, se produjo un impacto en Marte que expulsó el meteorito de la superficie de Marte. El meteorito viajó por el espacio hasta que cayó en la Antártida hace unos 50.000 años.
La roca fue encontrada en el Glaciar Yamato en la Antártida por una expedición japonesa en el año 2000. El material de los meteoritos de Marte se distingue de otros meteoritos y de materiales de la Tierra y la Luna en la composición de los átomos de oxígeno y los gases atmosféricos.
El equipo encontró estructuras de túneles y microtúneles que se abren paso a lo largo de Yamato. Los microtúneles muestran formas ondulantes con alteraciones de textura de origen biológico vistas en vidrios basálticos terrestres.
El segundo conjunto de características consta de esférulas de tamaños de un nanómetro que se intercalan entre las capas dentro de la roca y son distintas de la capa de carbonato y silicato que se encuentran abajo. Características esféricas similares se han visto anteriormente en el meteorito marciano Nakhla.
Los autores apuntan a que no pueden excluir la posibilidad de que las partes ricas en carbono de ambos meteoritos hayan sido producidas por mecanismos abióticos, pero las similitudes en composición y textura en muestras terrestres, implican la intrigante posibilidad de que las características marcianas se formasen por la actividad de vida
Imagen obtenida con microscopio del meteorito de Marte.
Debes dar la fuente, M Dolores...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola María Dolores, estos temas sobre el universo me fascinan, ya que reabren el debate sobre si existeo no vida fuera de nuestro planeta.
ResponderEliminarEs evidente que Marte se sitúa en una zona adecuada (ni muy fría, ni muy cálida) para albergar vida y además el Curiosity (Nave de exploración que busca indicios de vida en Marte) encontró agua sobre la superficie del planeta y vestigios de una civilización como una pirámide.
Estos indicios y la información de tu entrada me hace pensar que sería muy probable que hace millones de años el planeta rojo contuviese vida.
Saludos, Marta.