La música ayuda a calmar el dolor.
Un estudio demostró que los pacientes que padecen dolor crónico, es decir, que van a padecerlos el resto de su vida, pueden sentirse más aliviados al escuchar música una hora al día.
La música puede ayudar a disminuir el dolor en un 21%.
Y los estados de depresión debidos a los dolores físicos, pueden disminuir en un 25%.
Estos resultados son muy alentadores, sobre todo si se tiene en cuenta que es imposible aliviar el dolor crónico con medicamentos.
Otros estudios anteriores ya habían demostrado los beneficios de la música sobre la ansiedad, la angustia y el dolor crónico.
Aparte de atenuar el dolor crónico, la música también aumenta la calidad del sueño...
Muchas veces ocurre que necesitamos escuchar una canción que vaya acorde con nuestros sentimientos, que nos anime en momentos tristes o nos ayude a olvidar otras preocupaciones. Pues bien, parece ser que además alivia dolores físicos relacionados con enfermedades o problemas crónicos.
Puede que para algunos esta información resulte ser de poca importancia, pero personalmente, me ha parecido una forma muy sana de aliviar, disminuir algunos tipos de problemas.
¿Creéis que la música podría aliviar del todo estos dolores crónicos o estados de ánimo en los que a veces una persona puede encontrarse? ¿Podría ser utilizada como "medicamento"?
Espero que os haya servido al menos, para pensar sobre otras posibilidades a la hora de tener que aliviar algún dolor físico.
Pienso que a veces se trata de algo psicológico, por lo que hay que pensar en otra cosa y no darle importancia.
Un saludo.
Cristina Palet
Hola Cristina, tu noticia me ha parecido muy interesante ya que me encanta la música, seguramente al igual que la mayoría, y a los que no tanto, os animo a escucharla. Ya que es cierto que cuando tienes un mal día y estás decaída, triste..., la música puede llegar a influir muchísimo y conseguir subirte el ánimo. Investigando acerca de ello me ha impacto una frase del filósofo griego Pitágoras que decía que la música curaba el alma.
ResponderEliminarY con respecto a las enfermedades y problemas crónicos, investigadores han demostrado que interviene en: reducir el estrés y la ansiedad, estimular el sistema inmunológico y fortalecer las defensas, facilitar los vínculos y contactos sociales, motivar, gratificar y brindar placer y modificar los niveles de sustancias neuroquímicas (cortisol, serotonina, oxitocina y endorfinas).
Además existe una especialidad, la musicoterapia, en la cual se utiliza la música con la finalidad de mejorar, mantener o recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional, social, además de lentificar el avance de distintos tipos de enfermedades.
Por estas razones, es cada vez más frecuente y recomendable utilizar la música en quirófanos, salas de parto, consultorios odontológicos, en la recuperación de pacientes neurológicos, en el tratamiento de pacientes psiquiátricos o en niños con variada psicopatología.
Muy bueno el comentario, Alicia!
EliminarHola Cristina. Sinceramente no creo que la música pueda aliviar totalmente los dolores de enfermedades. Ya que hablamos de borrar el dolor se me ocurre mencionar los analgésicos. Además de tratamientos para tratar las enfermedades más dolorosas también hay medicamentos. Un analgésico es un medicamento que calma o elimina el dolor de cabeza, muscular, artríticos y otros. ¿Qué os parece? Si queréis más información meteros en la siguiente página que explica muy bien los analgésicos: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002123.htm
ResponderEliminarHola Cristina,sabias que.....
ResponderEliminarSe ha visto que tras los primeros diecisiete días de concepción, el feto empieza a desarrollar las primeras conexiones sinápticas (conexiones entre las neuronas), que determinarán la estructura de su cerebro. Asimismo, se ha comprobado que la estimulación prenatal favorece el incremento de estas conexiones sinápticas. Durante el octavo mes del embarazo, tu hijo dispondrá de entre dos y tres veces más células nerviosas de las que cualquier adulto pueda tener. Sin embargo, antes del parto más de la mitad de sus neuronas habrán muerto y seguirán muriendo a un ritmo menor durante sus primeros años.
Está demostrado en recientes estudios sobre mujeres embarazadas, que llevar un cinturón con la música de Mozart es muy terapéutico para el feto y el niño nace con menos estrés y más cualidades, así como es capaz de reconocer la música de Mozart en cualquier momento. Parece que este lenguaje de la música dice tanto o más como las caricias, las palabras, los abrazos etc....cualquiera diría que la música es como el lenguaje de Dios o por lo menos eso creo yo.