Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2014

Secuencian el genoma de la cobra real, clave para nuevos fármacos.

En relación con el tema que estamos viendo ahora en CMC he encontrado esta noticia que me ha parecido muy interesante y que me gustaría compartir:

En primer lugar, ¿Qué es el genoma?

El genoma es el conjunto de genes contenidos en los cromosomas,  puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie. 
El término fue acuñado en 1920 por Hans Winkler, profesor de Botánica en la Universidad de Hamburgo, Alemania, como un acrónimo de las palabras 'gene' y 'cromosoma'.

 

Secuencian el genoma de la cobra real:

Un equipo internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) ha logrado secuenciar el genoma de la cobra real, la serpiente venenosa más grande del mundo. Con el conocimiento de las bases genéticas de las neurotoxinas se podrán desarrollar nuevos fármacos, según ha informado el CSIC.



   La cobra real habita en los bosques del sureste asiático y se alimenta de otros tipos de serpiente. El estudio, que ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se publica de forma simultánea al del genoma de la serpiente pitón de Birmania, que no es venenosa y que ha permitido a los investigadores comparar ambas secuencias de ADN para distinguir las claves moleculares sobre el origen evolutivo de la producción de veneno en la cobra real.


Los venenos de serpiente son mezclas complejas de proteínas codificadas por varias familias de genes y estas proteínas funcionan de forma sinérgica para causar parálisis rápida o muerte en la presa. El estudio ofrece una visión de la biología del veneno de las serpientes, y permite la comprensión de la evolución de los genes del veneno a nivel estructural del genoma.
Con la información del genoma de la cobra real y la pitón birmana  el equipo fue capaz de demostrar que, a pesar de las hipótesis anteriores que el veneno de los genes evolucionan “temprano” en el linaje conduciente a las serpientes, las familias de genes veneno no duplican temprano, de hecho, el estudio muestra que la expansión rápida y extensa de las familias más importantes de la toxina del veneno se limita a un linaje reciente de las serpientes.

                                             Pitón de Birmania:
La pitón birmana (Python molurus bivittatus) es la subespecie de pitón de la India y el Sureste Asiático, y una de las 6 serpientes más grandes del mundo. Su hábitat natural está en una gran variación de áreas tropicales del sur y sureste de Asia. Se encuentran cerca del agua, algunas veces son semi-acuaticas, pero también viven en arboles. El promedio de longitud de la pitón birmana en su hábitat natural es de 3.7 metros, pero pueden llegar a medir hasta 5.8 metros de largo.
Las pitones birmanas son nocturnas, cuando son pequeñas viven en la tierra y en arboles, pero conforme crecen se van restringiendo cada vez más sus movimientos en el suelo, también son excelentes nadadoras, son capaces de sumergirse en el agua por más de media hora. Las pitones birmanas se pasan la mayor parte del tiempo escondidas entre los arbustos. En invierno suelen hibernar, esperando en un tronco hueco, debajo de rocas y en hoyos en la tierra hasta que el invierno termine.


   El investigador del CSIC Juan José Calvete, del Instituto de Biomedicina de Valencia, ha explicado que durante su evolución las serpientes venenosas han desarrollado unas glándulas en las que determinados genes se han ido transformando en toxinas, que más tarde han formado sus venenos.

   Por eso, ha añadido que conocer el mecanismo mediante el cual una proteína ordinaria se transforma en una toxina, podría permitir, en un futuro, reproducirlo en el laboratorio y modificarlo para que en vez de matar, ayude a curar.

   Además, ha precisado que la cobra real emplea el veneno como arma química para capturar a sus presas y para defenderse de sus depredadores y ha agregado que, aunque su veneno no es el más potente del reino animal, una mordedura de cobra real puede inyectar suficiente veneno (unos 7 mililitros) como para matar un elefante.

webgrafía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Genoma

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-secuencian-genoma-cobra-real-clave-nuevos-farmacos-20131203104159.html

http://www.bioblogia.com/2013/12/secuencian-genoma-de-la-cobra-real/





No hay comentarios:

Publicar un comentario