Buscar este blog

sábado, 8 de marzo de 2014

Las ilusiones ópticas


Hace tiempo, estaba hojeando una revista, cuando vi, en una de las páginas, un breve artículo sobre ilusiones ópticas que me hizo plantearme, ¿qué son realmente?. Así que decidí investigar sobre ello.


¿Qué son las ilusiones ópticas?
Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la 
realidad de varias formas.

¿Por qué se producen las ilusiones ópticas?

Nuestro cerebro recibe la información de nuestros órganos sensoriales sin interpretar. 
Los ojos, la boca etc.… sólo captan la información y la envían al cerebro. Este se encarga 
de interpretarla y analizarla para que nosotros la podamos percibir de la manera 
correcta. Algunos de los estímulos que recibe el cerebro contienen mensajes engañosos o 
incompletos por lo que el cerebro no los interpreta bien causando así la ilusión óptica.

Tipos:

FISIOLOGICAS

Es una consecuencia de un exceso de estimulo visual, al haber estado fijando la vista en algo durante un tiempo.  Puede darse en forma de brillo, movimiento, parpadeo, color, etc...






 

 


COGNITIVAS

Las ilusiones ópticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerosos 
experimentos dedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual. Son 
conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que 
realmente representan.







 Sinceramente, a mi ésto me parece muy interesante. Hay muchísima información que desconocemos sobre nuestro cerebro e incluso sobre nuestro organismo en sí. El cuerpo humano encierra miles de secretos y muchos de ellos son dignos de investigar. Espero que os haya gustado la noticia.

links de info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilusi%C3%B3n_de_la_cuadr%C3%ADcula
http://serdis.dis.ulpgc.es/~ii-dgc/David/Ilusiones/ilusiones.html
http://franto.lacoctelera.net/post/2005/07/02/el-que-las-ilusiones-opticas
http://www.opticas.info/articulos/ilusiones-opticas.php

3 comentarios:

  1. Muy interesante María del Mar. Realmente es increíble como nuestro cerebro puede actuar algunas veces. He investigado, ya que yo tengo miopía y algunas ilusiones ópticas las veo diferentes al igual que las personas que también tienen de esta. Por ejemplo hay una foto circulando en internet que supuestamente es la cara de Albert Einstein, pero si tienes miopía ves a Marilyn Monroe. Es curioso porque al verla con gafas vi a Einstein pero al quitármelas vi a Marilyn, y realmente es alucinante. Sí os interesa puedo poner la foto en una entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si por favor Rosita. La verdad es que estas cosas me interesan muchísimo. Si no es ningún inconveniente búscala. ¡gracias!

      Eliminar
  2. Hola Maria del Mar, me ha encantado que hayas investigado sobre este tema pues aunque a mi nunca se me habría ocurrido, realmente siempre me ha fascinado este tema, me sorprende muchísimo la cantidad de cosas que podemos ver en una sola imagen, y como ha dicho Rosa, también pueden variar incluso con la graduación de tu vista. Esto nos enseña todo lo que el cerebro acompañado con distintos órganos del cuerpo es capaz de percibir. Algún día podríamos ponernos de acuerdo y traer diferentes ilusiones ópticas que encontraramos por internet investigando un poco, puede ser sorprendente lo que podríamos encontrar.

    ResponderEliminar