Buscar este blog

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tifón Haiyán


Buenas tardes chicas, mi entrada de hoy a voy a dedicar al famoso tifón de Filipinas del que la seño Mar lleva días hablando y que supongo que algunas habréis escuchado o visto en las noticias.

Este tifón llamado Haiyán está siendo considerado uno de los más fuertes de la historia fue clasificado en la categoría 5, el centro del súper tifón tuvo en el punto máximo entre 870 y 895 hectopascales, en km/h 314 con rachas de hasta 378. La escala de intensidad usada para medir estos eventos se llama Saffir-Simpson. Esa escala se basa en la medición de la velocidad máxima del viento a 10 metros de altura en cinco categorías. La última considerada catastrófica se alcanza con vientos de más de 250 km/h.
A continuación he puesto una foto que me parece impresionante del tifón desde el espacio.
Los tifones o ciclones se forman en los trópicos y subtrópicos cuando la temperatura del mar alcanza  25-27 grados, originando perturbaciones que se trasladan a una masa de aire cálido y húmedo. Estas se condensan y atraen aire caliente que genera una reacción que provoca que el aire empiece a girar hacia la izquierda, debido a la rotación de la tierra, arrastrando las nubes. Cuando esta se estabiliza en 100 km/h se genera un huracán, ciclón o tifón.
Así se formó el tifón Haiyán de Filipinas Barcos encallados por efecto de la enorme fuerza de los vientos de Haiyar.Una vez formados se desplazan y miden entre 500 y 1000 km de diámetro.


La ONU eleva el número de muertos a 4.460 aunque se calculan más de 10.000, con alrededor de 12 millones de afectados. La llegada de soldados de la Marina estadounidense a Filipinas ha estado ayudando este jueves a mejorar la distribución de ayuda en las zonas arrasadas por el tifón. Se han destinado millones de barritas energéticas para la alimentación de una población que se dedica a rebuscar entre los escombros en busca de comida. Mientras otros entierran a miles de muertos en fosas comunes para evitar la trasmisión de enfermedades. y en un momento en el que todo el mundo se ha quedado sin hogar y básicamente con nada.

¿En que pensáis que deberían de ayudar los países desarrollados en estas situaciones?
¿ Cómo creéis que debería de prepararse estos tipos de países ante próximos posibles desastres?


Aquí os dejo otro enlace sobre más tifones que han arrasado Filipinas: http://www.abc.es/internacional/20131111/abci-tifon-filipinas-archipielago-201311111010.HTML
En este hay muchas fotos impresionantes: http://www.elmundo.es/album/internacional/2013/11/08/527cbb2a684341f85e8b4575.html

4 comentarios:

  1. Tremendo el sufrimiento que está causando, aún cuando ya ha pasado, este tifón. Las noticias son estremecedoras.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Angus me ha parecido muy impactante tu noticia ya que este tifón al ser considerado uno de los más fuertes de la historia como se comenta, ha causado importantes desastres naturales, económicos, físicos y morales.
    Respecto a las preguntas planteadas, creo que los países desarrollados ante estas amenazas tienen la capacidad económica y la conciencia social para prevenir riesgos, afrontar y reconstruir los daños materiales, así como asistir y proporcionar ayudas a los países afectados. Por otra parte, los países desarrollados también utilizan los medios de comunicación (radio y televisión) para exponer información específica y útil, alertar y dar pronósticos sobre las amenazas; y además, para hacer campañas con el fin de que todos podamos echar una mano a estos países.
    Para muchos países subdesarrollados les parece un gasto excesivo la adquisición de tecnologías para la prevención de desastres. Pero sin lugar a dudas, este enfoque es equivocado, ya que en realidad una inversión en este sentido puede evitar daños graves que pudieran llegar a ser irreparables o muy costosos para la reparación de estos.
    En mi opinión, pienso que deberían mejorar las infraestructuras, al ser estas muy poco resistentes ante las amenazas, aunque no serviría de mucho si son de elevada categoría. A parte, la creación de organizaciones de ayuda y rescate para las personas afectadas una vez ocurridos los fenómenos, y la evacuación a estas personas a otras zonas para que estén a salvo durante un cierto tiempo ante las posibles amenazas que puedan suceder.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. También pienso que todos los países desarrollados y con una fuerte economía se deberían de unir y poner más de su parte para proporcionar todo tipo de ayudas tanto materiales como sicológicas, ya que hay que pensar que la mayor parte de la población ha pasado de tener algo ( no mucho) a quedarse sin prácticamente nada y con la indecisión de que les deparará estos meses que se acercan.

    ResponderEliminar