Buscar este blog
viernes, 7 de marzo de 2014
Robot-Médico en acción
La creación de un robot humanoide llamado Robonaut 2 en "The Houston Methodist Research Institute", Estados Unidos, está revolucionando la medicina.
Hace ya unos años que se usan robots en las salas de operaciones. Estos son capaces de realizar una cirugía cardíaca de invasión mínima con resultados espectaculares, ya que se ha comprobado que los pacientes permanecen menos tiempo en el hospital, se recuperan antes y tienen menos complicaciones postoperatorias.
Por ello se ha decidido mandar a Robonaut a la Estación Espacial Internacional (EEI) y quizá en un futuro a Marte. El doctor Zsolt Garami, instructor del Instituto de Metodistas de Investigaciones en Houston, está seguro de que no habrá problemas con el robot en la EEI ya que considera que es más rápido y hábil que los humanos. "Lo he entrenado durante una hora y se muestra más capaz que los estudiantes con los que he trabajado durante una semana. Aprende realmente deprisa. No le tiemblan las manos, los movimientos son muy exactos y delicados" explica Garami en una reciente entrevista.
El doctor (en la foto) ya le ha enseñado a hacer ecografías, poner goteros y administrar medicinas. Es capaz de cortar una hemorragia y suturar la herida, y está apunto de aprender a hacer la respiración artificial.
Hay que mencionar que se han necesitado 11 años y 2,5 millones de dólares para fabricar este robot de 130 kilos que funciona con procesadores 38PowerPC que contienen 36 chips que controlan las articulaciones de brazos y piernas.
¿Creéis que es bueno darle tanta responsabilidad a un robot como lo son las vidas humanas? ¿Os pondríais en manos de un robot? Por lo que parece son de fiar...
http://www.computerworld.com/s/article/9246479/Scalpel._Check._Robot._Check._NASA_bots_one_day_may_operate_in_space?taxonomyId=128&pageNumber=1
http://www.noticiasinteresantes.org/2014/03/el-robot-medico-de-la-nasa-listo-para.HTML
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdad Angus, yo no me pondría en manos de un robot. Éstos han sido creados por los humanos, son máquinas. Puede que, materialmente puedan llevar a cabo perfectamente su función, pero un enfermo, en mi opinión, necesita algo más que ser curado. Necesita apoyo, compromiso, solidaridad...cosas que los robots no pueden proporcionar. Es decir, puede que sean de fiar y todo eso, pero también lo son las personas. ¿Por qué quitarle el trabajo un médico para ser sustituido por un robot?
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con vosotras. Tengo la misma duda que Maria del mar Vargas y también opino que el paciente necesita apoyo. No creo que solo se trate de un apoyo al paciente sino que también de que hay ciertas operaciones, intervenciones quirúrgicas u otro tipo de casos en los que el médico no solo tiene que actuar "al pie de la letra" sino que también tiene que tomar decisiones con sus conocimientos y su madurez. El robot puede superar al médico en habilidades físicas pero no en razón.
ResponderEliminarMe alegra que os haya interesado esta noticia. Soy de vuestra misma opinión, escribí eso por lanzar una pregunta al aire y ver la opinión de la gente. Pero que yo tampoco me pondría en manos de un robot. Pienso que pueden tener todas las habilidades que quieran darle pero nunca alcanzarán los conocimientos que tiene un médico ni mucho menos la experiencia.
ResponderEliminarBuenas, creo que la noricia que has encontrado es bastante interesante para discutir, ya que como comentais ninguna se pondría en sus manos; antes de responderos primero hay que partir de que este caso de robot seguiría unos parámetros de aprendizaje es decir esta pensado sin ajustarle la "inteligencia artificial" esto es algo que esta suponiendo problermas a la hora de desarrollarla ya que un robor puede seguir un aprendizaje yy actuar según se vuelva a repetir los parámetros que le han enseñado es decir por ejemplo básicamente la oden sería algo así : 1 mueve la mano hacia alante, 2 cuando toques l amanzana verde, 3 cógela .
ResponderEliminarA partir de eso el sabrá que siempre que toque la manzana verde tiene que cogerla evitando las rojas. Basándonos en ello podemos entender la forma de actuar que tendrá ante cualquier operación, que si esta se realiza dentro de nosotros podemos verla un poco crítica. En cambio si a este robot le añadimos inteligencia es decir que el aprenda de sus errores y sin habérselo enseñado que el mismo descubra como actuar estará listo para responder ante cualquier situación y prever los resultados.
Por lo que finalizo diciendo que ahora mismo no me pondría en manos de un robot pero en el momento que la paradoja de la inteligencia se resuelva no tendría ningún inconveniente para ello, (partiendo siempre de que no sería para ninguna operación verdaderamente crítica)
Muchas Gracias, Ana Montiel Vargas