Además del inconveniente estético, que es el menos importante, las varices hacen que las personas que las sufran tengan pesadez en las piernas, calambres, picores y fuertes dolores.
Como todas sabemos el corazón bombea la sangre por el cuerpo, y esta sangre tiene que volver al corazón para ser bombeada a los pulmones y oxigenarse. La sangre vuelve al corazón a través de las venas, que tienen unos mecanismo de compresión que actúan trasladando la sangre al corazón. Cuando estos mecanismos no funcionan del todo bien es cuando aparecen las varices.
¿Por qué nos salen varices?
Existe un factor genético, como es mi caso: mi madre tiene un déficit de una proteína en la sangre que hace que se coagule de más y esto le provoca varices.
En otros casos las varices están producidas por factores como el calor, la obesidad, el embarazo, la utilización de prendas de ropa muy ceñidas...
Existen varios tipos de varices leves: telangiestásicas (arañas vasculares), reticulares (de hasta 3 mm de diámetro) y tronculares (de calibre superior a 3 mm de diámetro).
El descuido de las varices, una mayor influencia a los factores que las provocan o un gran problema hereditario pueden llevar a la aparición de consecuencias más graves como la varicorragia o rotura venosa, la caricoflebitis o varicotrombosis la trombosis venosa profunda, y trastornos cutáneos como dermatitis, eczema, atrofia cutánea y calcificaciones.
¿Cómo podemos evitar las varices?
El principal consejo es hacer ejercicio para activar las bombas venosas. También es aconsejable mantener la piel hidratada, beber mucha agua, evitar el sobrepeso, utilizar un calzado adecuado, utilizar ropa no muy ceñida... Uno de los consejos que más nos pueden servir y que yo siempre que puede intento seguir, es poner las piernas en alto, porque pasamos muchas horas estudiando, sentadas con las piernas hacia abajo y lo más que las dejamos descansar es cuando nos tumbamos.
Existen también intervenciones quirúrgicas que consisten principalmente en una extracción venosa, en la que se realiza lo siguiente:
- Cortes cerca de la parte superior, media e inferior de la vena dañada. Uno estará en la ingle y el otro estará más abajo en la pierna, ya sea en la pantorrilla o en el tobillo.
- El cirujano pasará luego un cable plástico flexible y delgado hasta la vena a través de la ingle y lo guiará a través de la vena hacia el otro corte más abajo en la pierna.
- Luego, se ata el cable a la vena y se hala hacia afuera a través del corte inferior, con lo cual se extrae la vena.
Antiguamente se quitaban las venas safenas, que son dos grandes venas que recorren la pierna y son superfluas, es decir, que se encuentran cerca de la superficie de la piel, sin embargo su extracción aportaba más problemas que soluciones y se dejó de aplicar esta técnica.
Así que cuando en invierno nos digan que nos separemos de las estufas, creo que sería una buena idea hacerlo.
Links: http://www.mundovarices.com/varices1.html
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002952.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario