Buscar este blog

sábado, 15 de marzo de 2014

El hombre que recuperó su rostro con impresoras 3D
 
Después de un grave accidente en moto que le desfiguro el rostro, Stephen Power se ha convertido en la primera persona que es sometida a una pionera cirugía para reconstruirle el rostro usando la impresión 3D en todas las fases del procedimiento.
Stephen Power, un británico de casi 30 años que sufrió un nefasto accidente con su moto en 2012. Se fracturó ambos pómulos, la quijada, la nariz y el cráneo, por tanto debió pasar cuatro meses internado en el hospital. Con datos recolectados a través de tomografías computadas,es decir, por técnicas modernas como el TAC y RMN(resonancia magnética nuclear), los médicos del Hospital Morriston obtuvieron un modelo tridimensional de la cabeza de dicho paciente , y comenzaron a trabajar para restaurar su simetría.
 
Esta es la primera vez que la impresión 3D está involucrada en cada paso del proceso, con guías, placas, e implantes completamente personalizados para reparar el daño del impacto.
Es incomparable, los resultados están en una liga diferente a cualquier cosa que hayamos hecho antes“, dijo el Cirujano maxilofacial Adrian Sugar quien llevo a cabo la operación.
 
El procedimiento tardó ocho horas para completar, donde el equipo además tuvo que volver a romper partes de la cara antes de aplicar las correcciones.
En cuanto a los resultados de la cirugía, el paciente Power dice que se siente transformado, después de haber utilizado un sombrero y gafas para ocultar sus heridas antes de la operación, ahora mucho más cerca de la forma a como era antes del accidente se siente más confiado.
“Es totalmente un cambio de vida, pude sentir inmediatamente diferencia el día que me desperté de la cirujia, no voy a tener que disfrazarme”, dijo Power.
 
 
El proyecto fue obra del Centro de Tecnologías Aplicadas Reconstructiva en Cirugía, que es una colaboración entre el equipo de Swansea y científicos de la Universidad Metropolitana de Cardiff.
El ingeniero de diseño Sean Peel ha dicho que este último avance debe fomentar un mayor uso de la impresión en 3D no solo en la salud si no en diversos campos donde se podría aprovechar. 
La operación de Stephen Power actualmente está siendo presentada en una exposición en el Museo de Ciencias de Londres, llamada “Impresión en 3D: El futuro“.
 
 



3 comentarios:

  1. Resulta increible como avanza la medicina en nuestros días, que con una operación gracias a una impresión en 3D se haya podido cambiar el rostro de una persona, y en un segundo plano su vida, ya que anteriormente a esta operación, el paciente andaba ocultándose y "disfrazándose".

    ResponderEliminar
  2. Resulta increible como avanza la medicina en nuestros días, que con una operación gracias a una impresión en 3D se haya podido cambiar el rostro de una persona, y en un segundo plano su vida, ya que anteriormente a esta operación, el paciente andaba ocultándose y "disfrazándose".

    ResponderEliminar
  3. La impresora 3D desde mi punto de vista será un invento que tendrá numerosas aplicaciones, especialmente en el campo de la medicina. Así a grandes rasgos, el funcionamiento de la impresora 3D consiste en la generación de un objeto sólido tridimensional mediante la cantidad estrictamente necesaria de material. A partir de este material se crea un prototipo capa por capa, desde abajo hasta arriba.
    Pienso que la impresora 3D permitirá la fabricación de prótesis más exactas, gracias a su tecnología, de una manera más rápida, eficaz y reduciendo los costos de dicho producto.
    http://www.3dimpresoras3d.com/que-es-una-impresora-3d/
    Un saludo María Ruíz Medina

    ResponderEliminar