Buscar este blog

domingo, 20 de octubre de 2013

Kiri: El árbol que podría salvar el mundo

Buscando noticias actuales acerca de la ecología, me llamó la atención el árbol ''Kiri'', en el cual mencionaban que podría combatir el calentamiento global y quise investigar sobre ello. 

El Kiri, originario de China, podría ser de gran ayuda contra el calentamiento global, la contaminación y la desertificación del planeta, gracias a sus características.




Este árbol es la Paulownia tomentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, se popularizó como planta ornamental en Japón.
¿Cuáles son sus características principales?
Destaca su capacidad para resistir al fuego, ya que puede regenerar sus raíces de forma rápida. Por ello suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas ricas en nitrógeno (buen abono) y sus raíces previenen la erosión del suelo. Soporta bien el frío y el calor y resiste condiciones moderadas de sequía. Y se trata del árbol que más rápido crece.

Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. Es decir que es ideal para la lucha contra el cambio climático. 

En Texas se lleva a cabo un proyecto denominado ''The Kiri Tree Revolution'' desde 2008 con el objetivo de plantar un millón de estos árboles para purificar el suelo y que recupere todas sus propiedades. 
Muchos lo llaman ''el árbol del futuro'', un árbol que puede ser de gran ayuda contra las problemáticas ambientales que hacen tanto daño al planeta.

Para terminar, os plantearé las siguientes preguntas, las cuales podéis comentar: ¿Qué pensáis acerca de este árbol? ¿De verdad podría combatir el cambio climático y servir de ayuda contra los problemas ambientales?




2 comentarios:

  1. He buscado más información sobre este árbol y la verdad es que me aparece bastante información sobre él, como tu has dicho es un árbol el cual no necesita mucha atención sobre él ya que no necesita un tipo de suelo especializado para su crecimiento y soporta con resistencia los incendios, que en nuestro país en verano son continuos lo que ayudaría en parte. También que es un árbol que no necesita agua en abundancia lo que suma puntos a favor.
    Pero lo más importante es que emite grandes cantidades de oxígeno, algo esencial para la vida en la tierra.
    Pienso que si podría combatir el cambio climático por que es
    el árbol que más rápido crece en el planeta, puede subsistir en suelos y aguas contaminadas y purifica los lugares en los que crece.
    Aunque en mi opinión pienso que es una pena como los humanos estamos acabando con la vegetación de la tierra, destruyendo así la riqueza de la vegetación característica de cada país, aunque todo sea para el bien estar de las generaciones futuras.
    Aquí dejo otro enlace:
    http://www.olokuti.com/blog/2013/06/kiri-el-arbol-que-podria-salvarnos/

    ResponderEliminar
  2. Habría que ver los cambios que podría inducir su introducción en nuestro ecosistema. Las especies aloctonas pueden causar verdaderos desequilibrios cuando se introducen en hábitats que tienen sus propios "moradores"...

    ResponderEliminar