Buscar este blog

martes, 22 de octubre de 2013

Avispones gigantes

Avispones gigantes están causando estragos en China han fallecido ya a causa de las picaduras de este agresivo insecto 42 personas dejando, además, unos 1.600 heridos.




El brote del avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) se detectó en el mes de julio y los ataques continuaron incluso después de que las autoridades locales intervinieran destruyendo cientos de colmenas y facilitando tratamiento médico a las víctimas. 
El problema con esta especie es que es muy grande, aproximadamente del tamaño de un pulgar, y contiene mucho veneno. Sus nidos, por tanto, suelen ser también grandes, con varios centenares de avispones. Son agresivos y depredadores, y se sabe que han acabado con colonias enteras de abejas.
Esta especie, de entre 4 y 5 centímetros, suele habitar en zonas del este y el sureste asiático, y es muy conocida en Japón, es uno de los insectos venenosos más peligrosos del mundo, junto con la abeja africana.
Estos avispones suelen recorrer kilómetros desde sus nidos hasta localizar una colmena de abejas, que marcan con una feromona especial para atraer a sus compañeros. Los atacantes, atraídos por el olor, acuden para destruir y ocupar la colmena.
Gracias a su tamaño, suelen acabar con las abejas rápidamente, a menos que éstas consigan eliminar a la avanzadilla antes de que llamen a los demás, lo que consiguen mediante un increíble mecanismo de defensa: aumentan la temperatura en el interior de la colmena, friendo literalmente a su enemigo.
Sin embargo, las abejas y otros insectos suelen ser víctimas fáciles. Los adultos mastican su carne formando una nutritiva pasta de la que se alimentan las larvas, que a su vez producen una saliva que sirve de «bebida energética» a los adultos, que no pueden digerir proteínas sólidas.
¿Por qué atacan a humanos?
Se afirma que el aumento de la vegetación local ha favorecido el incremento de la población de avispones. Además, las altas temperaturas registradas los habrían vuelto más activos.
Kimsey aclara que cuando se introduce una especie nueva, ésta suele pasar desapercibida unos años, hasta que de repente parece que no hay otra cosa. Es lo que ocurrió en California, cuando hace 20 años se introdujo la avispa cartonera, que ahora está en todas partes.
Si los avispones son naturales de esa región, según Kimsey es probable que el clima haya jugado un papel relevante en su proliferación. «Si el invierno no ha sido muy frío, las reinas habrán sobrevivido, por lo que ahora habrá más nidos de lo normal».

Algo parecido ya ocurrió en Estados Unidos, cuando en California aumentó de forma espectacular el número de avispas amarillas debido a un clima más cálido de lo normal.

Aquí os dejo la noticia:  http://noticias.lainformacion.com/mundo/enjambres-de-avispones-gigantes-dejan-42-muertos-y-mas-de-1-500-heridos-en-china_L9Fe56rWQ1tdOozbbzkPx4/

6 comentarios:

  1. La verdad es que las fotos impresionan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indagando un poco más a fondo sobre esta especie de avispones gigantes he encontrado una serie de datos curiosos que me gustaría compartir, como:
      - Un sólo avispón es capaz de matar a 40 abejas por minuto.
      - Las avispas japonesas han sido capaces de idear un sistema de defensa frente a estos avispones gigantes basándose en el aumento de su temperatura, realizando un ataque en masa.
      - Los avispones son considerados una gran fuente de proteínas.
      - Se ha creado en Japón una bebida energética basada en los aminoácidos segregados por los avispones. Una corredora japonesa afirma que le dió alas en los juegos olímpicos de Sidney.
      - Uno de los componentes de su veneno (el mastoparán) es capaz de disolver tejidos, las personas afectadas por sus picaduras afirman que su sensación es la de una aguja candente que atraviesa la piel.
      Dejo aquí el link por si a alguien le interesa seguir investigando:
      http://www.procoam.com/index.php?option=com_content&view=article&id=115:avispon-japones-en-espana&catid=40:noticias&Itemid=197

      Eliminar
  2. Y alguien sabe si estas avispas llegaran en poco tiempo a España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, he investigado sobre tu pregunta y parece ser que esta especie de avispones gigantes ya ha llegado a algunas zonas del norte de la península y a Francia. Encontrándose nidos de gran tamaño a unos 15 metros de altura los cuales se han ido eliminando poco a poco con la utilización de diversas técnicas. Por si te interesa seguir investigando te dejo aquí el link de la noticia, espero haberte servido de ayuda.
      http://www.diariodenavarra.es/20110208/navarra/el-avispon-asiatico-llega-navarra-pone-jaque-14-000-colmenas-abejas.html?not=2011020802245975&dia=20110208&seccion=navarra&seccion2=sociedad#noticia

      Eliminar
  3. Madre mía! La verdad es que este tipo de insectos dan miedo cuando pueden afectar de esa manera la vida humana no quiero ni imaginar como sería si uno de estos avispones entrase en la clase...
    Dejando las bromas aparte creo que deberíamos participar en la extinción de esta especie aunque esté muy mal decirlo pero o mueren ellos o nosotros. Isa gracias por tu esfuerzo y dedicación, a partir de ahora estaremos más atentas a los bichos que puedan picarnos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar