Un miembro de la Comisión Nacional de Farmacovigilancia ha denunciado el abuso de fármacos con efectos adversos
La Comisión Nacional de Farmacovigilancia ha detectado más de 140 casos de enfermedad de Parkinson, provocados en España por los efectos adversos de dos productos farmacológicos la cinarizina y la flunaricina, se comercializan en varios medicamentos vasodilatadores y antivertiginosos de eficacia terapéutica dudosa. Apesar de esto el Stugeron, es el más recetado en la Seguridad Social, según reveló Joan Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de Barcelona.
La cinarizina, se comercializa con los nombres de Stugeron, Diclamina, Clinaril, Ederal y Ornade, como la flunaricina, cuya presentación más vendida lleva el nombre de Sibelium, tiene muchas utilizaciones, hasta el punto que el Stugeron, es el fármaco más recetado por los médicos de la Seguridad Social. Según el doctor Laporte, de cada mil personas de más de 65 años, 65 toman diariamente dosis altas de cinarizina.A pesar de haberse establecido la relación entre estos medicamentos y la aparición del Parkinson, estos fármacos no han sido retirados del mercado y tampoco prospero la propuesta en la Comisión Nacional de Farmacovigilancia de que apareciera en el prospecto q puede desencadenar la enfermedad de Parkinsonsino.
En dosis inferiores también se utiliza contra el mareo. Por su parte, el Sibelium figura como indicado para la migraña, los trastornos circulatorios periféricos y las úlceras tróficas y varicosas.
La Seguridad Social gasta más de 8.000 millones de pesetas anuales en productos con cinarizina, a pesar de que su eficacia cuestionada. En estos momentos se venden en España más de 10 millones de cajas de medicamentos con cinarizina al año. Según el Catálogo de Especialidades Farmacéuticas, los medicamentos que contienen cinarizina están indicados para la "insuficiencia arterial cerebral y periférica, para los trastornos del equilibrio y las jaquecas.
http://elpais.com/diario/1989/02/11/sociedad/603154801_850215.html
Leonor Gómez Ripollés
No hay comentarios:
Publicar un comentario