Este brote ha llevado a la hospitalización de 20 personas en Aragón, de los cuales, once personas están en la UCI: ocho en Zaragoza y tres en Teruel en el Hospital Obispo Polanco.
"Las cifras son llamativas", dicen desde el Hospital, pero no preocupantes, ya que todos los años se dan casos. Aunque este año los síntomas son más acentuados.
Los principales son:
- Fiebre (por lo general alta).
- Dolor de cabeza.
- Cansancio (en ocasiones muy intenso).
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Secreción o congestión nasal.
- Dolores musculares y articulares en todo el cuerpo.
- Con menos frecuencia, diarrea y vómitos, especialmente en los niños.
¿Cómo saber si necesitamos de una atención médica?
En los niños:
- Respiración rápida o dificultad para respirar.
- Color azulado en la piel.
- Poco consumo de líquidos.
- Apatía, reducción de la actividad habitual.
- Molestias generalizadas.
- Empeoramiento de la tos.
- Fiebre con sarpullido.
En los adultos:
- Dificultad para respirar o falta de aliento.
- Dolor o presión en el pecho o abdomen.
- Mareo repentino.
- Confusión.
- Vómitos fuertes o persistentes.
Si padece algunas de estas señales vaya inmediatamente al médico, ya que su gripe puede llegar a ser grave.
En cambio, La mayoría de las personas que contraen una gripe no van a sufrir mayores complicaciones que las molestias ocasionadas por el malestar general, la necesidad de reposo y pérdida de sus actividades habituales (estudio, trabajo, deportes y recreación… lo que no es poca cosa).
En cambio, las personas de edad más avanzada, o que tienen previamente problemas renales, hepáticos, inmunológicos, cardíacos, respiratorios, nutricionales o diabetes, entre los más importantes, pueden desarrollar una neumonía bacteriana, o empeorar sus enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma y la diabetes. Además, tanto los niños como los adultos pueden contraer sinusitis e infección de oídos.
Según Sanidad, la gripe común va en ascenso; los picos más altos se esperan a mitad de mes aunque algunas comunidades como Aragón, ya superan los niveles de epidemia: se registran 107 casos por cada 100000 habitantes.
Por eso, no debemos dejas de vacunarnos, y además es muy importante cumplir las medidas higiénicas para evitar los contagios, y consultar al médico ante cualquier duda o sospecha de complicación.
¿Creéis qué este brote pueda llegar a extenderse por toda España, a pesar de las medidas tomadas tras la alarma que se generó en 2009?
http://www.antena3.com/noticias/salud/veinte-hospitalizados-aragon-brote-gripe_2014011000022.html
ROSA MARÍA ESPINOSA GARCÍA.
Según he leido en las noticias este miércoles ha fallecido una mujer de 48 años en la Comunidad de Madrid debido a una complicación de su enfermedad pulmonar con la gripe A. Cataluña ha registrado también una muerte –una paciente de 98 años– por un motivo similar. Esto eleva a cinco el número de fallecidos este año por la gripe, junto con los casos de Murcia, Cantabria y Aragón. En todos ellos, los pacientes pertenecían a la población de riesgo (ancianos o con enfermedades que pueden complicarse con la gripe, como las respiratorias). Mirando el lado positivo de esta situación debemos pensar que cada día encuentran mas curas para esta enfermedad y se esta evitando mediante medidas que se extienda por toda España.
ResponderEliminarParece que el brote está pasando, todavía hay casos.
ResponderEliminar