jueves, 13 de marzo de 2014

Unas pilas muy dulces


PILAS DE AZÚCAR: un invento duradero recargable y sin peligro ambiental



 Un grupo de científicos ha diseñado una batería de combustible biodegradable, es decir, que puede descomponerse por acción biológica. Como por la acción del Sol, del agua, de bacterias...

   Gerald Watt, profesor de química junto a un grupo de investigadores, ven la posibilidad de crear un combustible a partir de azúcar y herbicida. Esta pila es una batería con un tanque de gas que obtiene la energía de la glucosa y de otros azúcares.

  El combustible que aprovecha este invento es muy conocido como un encapsulador de sabores en fabricación de alimentos, la MALTODEXTRINA, que se utiliza en el kétchup, en chocolatinas o bizcochos.
La maltodextrina es un polvo blanco soluble en agua, del que se aprovechó la gran capacidad de solución de esta sustancia para generar electricidad.

   Estos científicos buscaron un catalizador que extrajera los electrones de la glucosa y los transfiriera a un electrodo. Este catalizador resultó ser muy abundante y mucho más barato que lo que intentan desarrollar otras compañías.


  Además de que el impacto ambiental es mínimo, debido a su alta densidad energética, duran cuatro veces más que las pilas alcalinas y es más, en un futuro podría durar hasta diez veces más. Pero ni siquiera cuando se agote la pila dulce haría falta tirarla a la basura, solo se necesitaría añadir más maltodextrina.

  Este proyecto cuenta con la financiación suficiente como para perfeccionar el invento y comercializarlo dentro de tres años.


http://actualidad.rt.com/ciencias/view/117699-pilas-azucar-invento-tecnologia
http://cmcirubide.blogspot.com.es/2010/03/posible-pila-de-combustible-limpio.html


3 comentarios:

  1. Hola Elena, me ha parecido muy interesante tu noticia ya que cada vez el ser humano nos sorprende más con su capacidad para crear este tipo de inventos.
    Me parece increíble como el hombre puede aprovechar el poder natural que tiene el azúcar para poder crear esta batería, la cual es respetuosa con el medio ambiente. Investigando un poco más encontré que los creadores creen que esta batería podría ser una realidad en unos tres años en teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos.
    En mi opinión ésta podría ser una solución para el problema de contaminación que suponen los miles de millones de baterías tóxicas que se desechan cada año.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena, me ha llamado mucho la atención tu entrada, y por eso he decidido entrar y comentar. A pesar de que suena un poco extraño conseguir fabricar "pilas de azucar", realmente lo que estaríamos haciendo, sería lo mismo que hace nuestro organismo, el cual de una molécula de glucosa consigue de 36 a 38 ATP, me ha parecido gracioso ya que todo lo que hemos machacado las rutas metabólicas las biologas, muy probablemente nos haya permitido entender mejor esta noticia.
    Para terminar, decir que espero que estas pilas salgan a la venta lo antes posible, ya que son biodegradables, y no creo que podamos permitirnos cargarnos más nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, tu noticia me parece muy interesante a la vez que extraña ya que resulta increíble los avances que experimentan las tecnologías que cada vez va a más hasta el punto de inventar unas pilas que puedan funcionar obteniendo la energía de la glucosa y de otros azúcares. Me parece uno de los mejores inventos creados últimamente puesto que son biodegradables y no aportan ningún peligro ambiental que es muy importante ya que todos debemos contribuir ante la contaminación de nuestro planeta que es de todos. Por último añadir que sería excelente que se hiciera realidad estas baterías para otras tecnologías como ha añadido Vanesa, poco a poco podríamos ir reduciendo la contaminación ambiental gracias a las nuevas tecnologías, esto sería genial.

    ResponderEliminar