jueves, 13 de marzo de 2014

        

         Crean tornillos de seda para curar fracturas

Es toda una revolución. Y no es para menos. De la mano de los investigadores de la Universidad de Tufts (UT), en Medford, Massachusetts, muchos afectados podrán verse beneficiados con el desarrollo de tornillos y placas para uso quirúrgico usando la proteína de seda pura derivada de capullos de gusanos.

El objetivo para estos expertos estaba claro. Era ofrecer una forma más eficaz de reparar las fracturas de los huesos. El desarrollo permite que la curación del hueso sea más efectiva, sin embargo, aclaran que su ventaja principal estaría en que dicho material se degrada en el cuerpo, eliminando la necesidad de extirpación que implica una segunda intervención quirúrgica.

Todos los expertos se encargaron de realizar estudios con el objetivo de analizar la utilidad de los implantes. Para ello, llevaron a cabo modelos in vitro para posteriormente experimentar en roedores. Los resultados pueden corroborarse en la revista Nature Communications y dan grandes pasos de gigantes en la curación de este tipo de dolencias. 

“A diferencia del metal, la composición de la proteína de seda es similar a la ósea y mantiene la estabilidad estructural bajo muy altas temperaturas, además de que se pueden esterilizar fácilmente”, explicó uno de los expertos que no dudó en resaltar que una de las grandes ventajas de ese material “es que puede llevar y administrar componentes bioactivos, lo que significa que las placas y los tornillos pueden contener antibióticos para prevenir infecciones, fármacos para mejorar la regeneración del hueso y otros productos terapéuticos para apoyar la curación”.

Aunque anteriormente los científicos desarrollaron esponjas, fibras y espumas a base de seda para su uso en la sala de operaciones y en entornos clínicos, no ha sido hasta ahora cuando se ha utilizado en el desarrollo de un dispositivo médico sólido para reparar fracturas. 

Una ventaja adicional para los expertos es que, a diferencia de los implantes metálicos, “los tornillos de seda no se ven en la radiografía y puede ser más fácil para el cirujano apreciar cómo está progresando la fractura durante el periodo posoperatorio”.

“Y tener un sistema eficaz en el que los tornillos y las placas se derriten una vez que se cura la fractura puede ser de gran beneficio”, recalcaron. Hay que tener en cuenta que los expertos usaron proteína de seda obtenida de capullos del gusano Bombyx mori, la cual se pliega de manera compleja, lo que le da propiedades únicas como una fuerza excepcional.


Para probar el material de seda como implante pusieron 28 tornillos en seis ratas de laboratorio. La inserción fue sencilla y realizaron evaluaciones a las cuatro y ocho semanas de la cirugía. “Ninguno de los tornillos falló”, explicaron aunque señalaron que debido a que la seda se expande lentamente, los implantes mantuvieron su integridad mecánica incluso cuando estaban en contacto con fluidos y tejidos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/03/140305_salud_tornillo_seda_gtg.shtml


1 comentario:

  1. Leonor, me ha interesado mucho tu entrada porque muestra como el ser humano evoluciona e investiga para buscar el mayor confort posible en nuestta vida, he buscado alguna información también y he encontrado que los resultados de la investigación sugieren que los implantes pueden evitar las complicaciones de remover dispositivos metálicos o las inflamaciones que producen los productos de otro tipo ya que los dispositivos que se usan ahora evitan algunos problemas, pero suponen un riesgo mayor de inflamación y son difíciles de implantar.

    ResponderEliminar