jueves, 13 de marzo de 2014

Pan de trigo modificado genéticamente apto para celíacos

La intolerancia al gluten se ha incrementado en los últimos años y afectan aproximadamente al 7% de la población mundial. Se trata de un trastorno autoinmune cuyo responsable es una parte del gluten de trigo, cebada y centeno. En la actualidad el único tratamiento efectivo disponible es una dieta libre de gluten  de  por  vida,  algo  complicado  de seguir  y  con  efectos  negativos  en  la salud intestinal.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un pan de trigo modificado genéticamente que es potencialmente apto para la mayoría de los celiacos y otras intolerancias al gluten.
El nuevo tipo de pan está elaborado mediante harinas de trigo de muy bajo contenido en gliadinas, las proteínas del gluten responsables de la celiaquía, obtenidas mediante tratamientos de modificación genética, según ha explicado el CSIC en una nota.
 “Aunque la modificación de estas variedades de trigo supone una reducción de sus proteínas, sus propiedades nutritivas son similares a las del trigo común", ha explicado el investigador del CSIC, Francisco Barro, del Instituto de Agricultura Sostenible. 

    

El pan desarrollado en este estudio fue comparado con pan de harina de trigo normal y con pan de harina de arroz, ingrediente habitual en la dieta sin gluten.




 “Nuestros resultados ofrecen una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo que sufren alguna  intolerancia al gluten. Durante 2014 nuestro objetivo es llevar a cabo un ensayo clínico, el primero de estas características en el mundo, con pacientes celiacos”, concluye Barro. 



Si queréis más información podéis pasaro por:   http://www.rtve.es/noticias/20140312/csic-desarrolla-pan-trigo-modificado-geneticamente-apto-para-celiacos/895061.shtml

2 comentarios:

  1. Hola Mariquilla, tu entrada me ha sorprendido mucho ya que nunca pensé en la posibilidad de la existencia de este pan transgénico , el cual,es apto para todos los intolerantes al gluten, pero salvo para los que tienen celiaquía refractaria y los que no responden a ningún tipo de tratamiento.
    La enfermedad celíaca es la más común de las patologías asociada con la intolerancia al gluten. Quienes la padecen no tienen más remedio que eliminar de su dieta los alimentos que contienen la proteína gliadina.

    Este producto, que aún debe ser sometido a estudios clínicos con celíacos, en mi opinión,supone una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes, que podrán continuar con una dieta estricta sin renunciar totalmente a los beneficios del pan.

    ResponderEliminar
  2. Me ha sorprendido mucho la noticia por el hecho de que este proyecto ha sido desarrollado en España. Muchas veces nos sorprendemos de que en España re realicen grandes avances en el ámbito científico. He buscado algunos grandes descubrimientos o aportaciones que ha hecho España a la ciencia y he encontrado esto: descubrimiento de la secuencia de ADN humano más antiguo (Burgos), participación en el descubrimiento de agua en Marte, ensayos clínicos de la vacuna contra la tuberculosis y muchísimos más datos, en esta página aparecen algunos de ellos: http://www.medciencia.com/los-ocho-descubrimientos-y-proyectos-cientificos-espanoles-mas-importantes-del-2013/
    Me alegra mucho que la ciencia en España no se deje de lado como mucha gente piensa y que surjan nuevos proyectos cada día que hagan que no seamos un país estancado en este ámbito.

    ResponderEliminar