Buscar este blog

jueves, 20 de febrero de 2014

Humor vítreo

Una de mis series favoritas es Bones, una serie de antropología e investigación forense. El otro día vi algo que me llamó mucho la atención. En una autopsia de un cadáver ya embalsamado obtenían sustancias químicas de humor vítreo del ojo, así que he investigado un poco sobre esto. (Por cierto, os recomiendo esta serie, se aprenden muchas cosas.). Resulta que en una autopsia se tiene muy en cuenta el humor vítreo.
El  humos vítreo es un fluido del ojo que está muy protegido de la contaminación de las sustancias que puede desencadenar la descomposición de un cadáver.
En él podemos encontrar numerosas sustancias químicas que pueden ayudar a identificar la causa de la muerte y que no podemos encontrar en otros fluidos corporales como el los líquidos del cefalorraquídeo, muy utilizado en autopsias.
En caso de la identificación de la causa de la muerte por hiperglucemia el humor vítreo es un componente fundamental ya que su baja celularidad hace que los valores de glucosa se mantengan más tiempo después de la muerte por ello también es muy útil para determinar los niveles de glucosa en sangre antemórtem.
También aporta datos sobre la hora de la muerte, lo que obviamente es importante durante una investigación. Estos datos se obtienen principalmente de los niveles de potasio, sodio y glucosa.
Normalmente pueden extraerse 25 mL por cada ojo, lo que es una cantidad considerable para poder realizar las pruebas pertinentes. Pueden apreciarse algunas variaciones del ojo derecho al izquierdo pero prácticamente inapreciables.

La determinación de los constituyentes bioquímicos post mórtem del humor vítreo constituyen un elemento bastante importante en el campo de la medicina forense ya que permite esclarecer, entre otras cosas, la hora probable de muerte, el estado metabólico ante mórtem del individuo, y relacionarlo con la patología que causó la muerte.

 
En Bones vi que le extraían el humor vítreo pinchando al cadáver en el ojo y he buscado como se extrae y donde hay que pinchar para poder extraerlo y he encontrado que se obtiene pinchando en el canto externo del ojo, es decir, por el lado más cercano a la oreja y en horizontal, es decir, no se pincha desde arriba si no desde el lado.
Aquí dejo el enlace donde hay algo más de información y se explica un experimento que se ha llevado a cabo con 33 cadáveres. http://academiajournals.com/downloads/BaezPatologiaTec11.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario