Buscar este blog

viernes, 28 de febrero de 2014

El ADN manda; o Alzheimer o cáncer.

Hola a todas ,
 Según los investigadores del CNIO el padecimiento de una enfermedad cancerígena protege  de  enfermedades neutro degenerarías como el Alzheimer, Parkinson.....
Se han analizado 1700 pacientes, de los cuales se han encontrado 100 genes que revelan que  en los pacientes que padecen Alzheimer  el riesgo de cáncer es del  42% o inferior.
En concreto, PLOS Genetics ofrece un estudio analítico en el que  se muestra la vinculación inversa entre ambas enfermedades. Para deducir estos resultados,  han codificado mediante  aparatos bioinformáticos los datos genéticos de casi 2000 personas con enfermedades del sistema nervioso y pacientes que padecían cáncer ( Colon, pulmón y próstata ), se encontraron 100 genes que intervenían  en los 2 tipos de enfermedades, pero de manera muy diferente:

74 genes tenían actividad en el padecimiento de cáncer y nada que ver con las enfermedades del sistema nervioso y otros 19 genes ocurría lo contrario. Por lo tanto según el CNIO los mecanismos celulares que disparan el cáncer podrían estar protegiendo de sufrir enfermedades neurodegenerativas, y al contrario. Algunos ejemplos de estos hechos son el gen PIN 1

Aunque la mayoría de las investigaciones confluyen en este punto de vista, otros científicos apuntan  que los fármacos también  juegan un papel muy importante en  la relación de ambas enfermedades . Los antisicoticos que son fármacos utilizados para curar la esquizofrenia tienen un efecto anticancerigeno.

Desde mi punto de vista, aunque esto pueda parecer en principio una ventaja, realmente no lo es porque cualquiera de las dos enfermedades son muy graves y en algunos casos de muy difícil curación, la única diferencia radicaría en que el cáncer puede producir la muerte a diferencia de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.
Una solución más o menos factible en unos cuantos años, cuando exista un mayor conocimiento sobre el origen , tratamiento más eficaz de estas enfermedades, pasaría por la introducción de fármacos que redujeran el efecto de una enfermedad al mismo tiempo que previnieran la aparición de la otra, como bien apuntan algunos investigadores ya.

Que opináis vosotros sobre la relación de ambas enfermedades?  Pensáis que se puedan tratar ambas de forma paralela?

Un saludo María Ruiz Medina

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/20/actualidad/1392925700_749339.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario