A largo plazo una dieta excesiva en azúcares altera la memoria pero si la compensamos añadiendo ácidos grasos omega-3 a las comidas (como salmón, nueces..) el daño se puede disminuir, ya que estos ácidos protegen las sinapsis (conexiones entre las neuronas que permiten que se guarde la información).
El análisis hace referencia a la fructosa (un líquido edulcorante seis veces más dulce que el azúcar de caña) que contienen refrescos, dulces, caramelos, etc. Sin embargo no alude a la fructosa natural (frutas) ya que no es dañina y va acompañada de antioxidantes.
Para realizar este experimento, se trabajó con dos grupos de ratas (A y B):
Al grupo A les suministraron azucares, mientras que al grupo B ácidos grasos omega-3, ambos durante seis semanas, y transcurrido ese tiempo ejecutaron las pruebas que verificaron la tesis:
Las ratas del grupo A no pensaban con claridad, les costaba recordar el camino que habían aprendido seis semanas antes, además de mostrar signos de resistencia a la insulina (hormona que controla los niveles de azúcar en sangre).
He querido comentaros un poco esta noticia ya que desconocía que los efectos del azúcar pudieran ser tan graves y rápidos en producirse. ¿Creéis que se abusa del azúcar en muchos alimentos y bebidas?
Cantidad de azúcar en cada botella
Cantidad de azúcar en las bebidas (bolsas inferiores)
Saludos.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/demasiado-azucar-te-vuelve-estupido
http://lagrande.emisorasunidas.com/content/%C2%BFdemasiado-az%C3%BAcar-te-vuelve-est%C3%BApido
Interesante entrada en la cual se pone de manifiesto que el abuso de el azúcar puede afectar a nuestra coordinación nerviosa. Con respecto a mi dieta, considero que lleva mucho aporte de glucosa y habría que orientarla a una dieta más equilibrada y completa como puede ser la dieta mediterránea. Por último he de decir que apoyo este experiemento, ya que estoy estudiando psicología y un alto aporte de glucosa a nuestro cerebro puede producir alteraciones en la memoria impidiendo que la información de almacene correctamente en nuestro hipocampo. Saludos.
ResponderEliminar