El diagnóstico genético del cáncer de mama consiste en hacer un análisis de los genes BRCA1 y BRCA2 (que son los que se encuentran con mayor frecuencia implicados en la aparición del cáncer de mama familiar o hereditario) para encontrar, si hay, posibles mutaciones, las cuales aumentarían el riesgo de padecer esta enfermedad .
Este diagnóstico genético se está generalizando, por ejemplo sanitas ha empezado nuevamente a ofrecerlo. He encontrado una página en la que sanitas explica un poco más este diagnóstico. Dejo aquí el link para quien le interese y donde explica para que tipo de pacientes va dirigido, ya que no todos pueden someterse a estas pruebas.
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/servicios_salud/prevencion/test-geneticos/predisposicion-cancer-mama/index.html
Aprovecho esta entrada para hablar también de otros tipos de avances genéticos una vez aparece el cáncer:
- Oncotype, que consiste en el análisis de 21 genes del tejido tumoral y clasifica al paciente, según su riesgo de recurrencia, en:
- Bajo riesgo: poco riesgo de recaída e innecesaria la quimioterapia.
- Riesgo intermedio: no se sabe con claridad si la quimioterapia
- Alto riesgo: el paciente tiene más riesgo a recaer en el cáncer y la quimioterapia es necesaria.
- Mammaprint, que consiste en el análisis de 70 genes del tejido tumoral y clasifica al paciente, según su riesgo de recurrencia, en:
- Bajo riesgo: el paciente tiene poco riesgo de recurrencia y no es necesaria la quimioterapia
- Alto riesgo: necesidad de quimioterapia ya que el riesgo de recaer es grande.
¿Creéis que estos procesos son realmente eficaces o solo pequeños "avances" inservibles?