miércoles, 30 de abril de 2014

NUEVOS MÉTODOS PARA PREVENIR EL CÁNCER
http://www.efesalud.com/noticias/alimentos-funcionales-contra-el-cancer/
El cáncer es una enfermedad que produce una transformación en las células de un tejido del organismo, de manera que éstas se reproducen de forma anormal e incontrolada.
El cáncer es la segunda causa no natural de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.
Existen numerosos factores de riesgo que pueden provocan dicha enfermedad:
-Factores externos(alcohol, tabaco,hidrocarburos, radiaciones, metales pesados...)
- Factores genéticos
-Alimentación inadecuada.
Aunque en la mayoría de los casos no se sabe la causa concreta que lo ha producido, en la actualidad se está comprobando que una dieta adecuada y variada puede prevenir e incluso evitar la rápida proliferación del tumor, en el caso de que ya exista.

Existe una gran variedad de alimentos con propaiedades anticancerígenas, denominados alimentos funcionales, que resultan muy beneficiosos para nuestra salud.

Para que la dieta sea un factor importante en la curación de tumores además de los alimentos que tomemos,es también muy importante la proporción en que lo hagamos.

Tomate: compuesto activo; lipopeno
-ayuda a prevenir el cáncer de pulmón, de próstata y de tracto digestivo.
- alta capacidad antioxidante que regula que los procesos de degeneración celular deriven en cáncer.

Aceite de oliva Virgen Extra:
posee gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud debido a la presencia de polifenoles, que tienen una gran capacidad antioxidante y reducen el riesgo de padecer cáncer de mama.

Trigo: Acelera el tránsito intestinal y arrastra sustancias cancerígenas del conducto digestivo.
Previene el cáncer de estómago, de mama y de páncreas.
Brocoli: Posee sulforafano(agente protector contra el cáncer) evita el cáncer de próstata, de hígado, de vejiga...
Frutas y verduras:
Debido al alto contenido en fibra, previenen la aparición de cáncer de colon.
Ingerirlas con frecuencia ayuda a mantenernos en unos niveles de peso adecuados y así evitar el sobrepeso, que aumenta la posibilidad de padecer cáncer de esófago, estómago, mama, útero e hígado.

Además de tener unos hábitos alimenticios adecuados, es muy importante practicar ejercicio físico con regularidad, evitar el tabaco, el alcohol, y la exposición excesiva al sol, así como la exposición a sustancias nocivas.

Un saludo María Ruíz Medina

2 comentarios:

  1. Esta aportación de María Ruiz Medina de métodos para prevenir el cáncer me ha llamado la atención ya que mi madre guarda bastantes libros sobre este tema en casa, como es así me he puesto a investigar y ojear algunos libros, y paginas web ya que ates no les daba importancia. Para concluir decir que ningún alimento puede prevenir el cáncer, pero puede reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer simplemente cambiando vuestros hábitos de comer. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. María tu noticia me ha parecido muy interesante, ya que la mayoría de los carcinomas son ambientales y evitables. Por tanto, la prevención es la forma más barata y eficaz de reducir la incidencia del cáncer, como dice el famoso refrán ''más vale prevenir que curar''.

    Así mismo, los principales factores que pueden contribuir al desarrollo de un tumor son el tabaco, la exposición al sol, las prácticas sexuales, el virus de la hepatitis B, los factores ocupacionales, la genética y el alcohol.

    Pero además de la prevención, es importante consultar al médico si se presentan síntomas alarmantes como: una úlcera en la boca que no cicatriza en 4 ó 5 semanas, tener ronquera 4 ó 5 semanas, expectorar con sangre, descubrir una mancha en la piel que cambia de tamaño, crece o sangra, la aparición de un bulto en la mama, la eliminación de sangre por la orina o las heces, cualquier cuadro prolongado de pérdida de peso o fiebre que no tenga un origen claro.

    El principal consejo es que no malgastes tu vida en tonterías y aprovecha cada uno de los instantes.

    ResponderEliminar