sábado, 19 de abril de 2014

La exposición al sol

Hola chicas, como todas sabemos cada vez queda menos para la llegada del verano y con él los días de playa y exposición al sol. Seguro que vuestras madres siempre os dicen en esta época :" no tomes el sol en exceso y échate protección solar que te puedes quemar"; pues todo eso es real aunque nos cueste creerlo ya que todas queremos estar morenas para verano. Tomar el sol tiene tanto ventajas como desventajas y el objetivo de esta entrada es concienciaros sobre todas ellas.


La cantidad y calidad de radiación solar que recibe nuestra piel varía en función de numerosos factores como son:
  1. La hora del día: entre las 12 y las 16 horas es máxima, por lo que hay que evitar exponerse al sol en estas horas.
  2. La presencia de nubes: se atenúa la sensación de calor, pero las radiaciones ultravioletas siguen actuando.
  3. La radiación reflejada: los diferentes tipos de suelo reflejan los rayos ultravioleta en distinta medida según se trate de:
  •  Nieve (50 a 90%)
  •  Arena (15 a 25%)
  • Agua (10 a 20 %) Sin olvidar que el agua deja pasar, además, un 90% de los rayos UV.
  • Hierba o césped (0,5 a 4%)
Consejos para la exposición solar:

  • Permanecer a la sombra especialmente entre la 12 y las 16 horas.
  • Beba abundante agua y bebidas isotónicas antes, durante y después de la exposición solar.
  • Tomar el sol poco a poco.
  • Es conveniente el uso de gafas de sol y gorros para proteger ojos y cabeza.
  • Después del sol tomar una ducha e hidratarse bien la piel.
  • Si nota alguna modificación en los lunares consulte inmediatamente al dermatólogo.
  • Extreme las precauciones en embarazadas, niños y ancianos. 
  • Utilizar protección solar alta (50+) cada dos horas aproximadamente.


  • Hace unos días un estudio de la Universidad Northwetern, en Illinois, ha revelado que la intensidad y la duración de la exposición a la luz durante el día está vinculado con el peso corporal

    Se ha observado que las personas cuya mayor exposición a la luz del día se produce a lo largo de la mañana tienen un índice de masa corporal (IMC) más bajo que aquellas que a lo largo del día tienen una mayor exposición solar por tarde.

    "Cuanto más temprana sea la exposición a la luz a principios del día, menor es el índice de masa corporal de las personas" y "Cuanto más tarde sea la hora de la exposición a la luz moderadamente brillante, mayor será el IMC de una persona" Kathryn Reid, profesora asociada de investigación en Neurología de la Facultad de Medicina Feinberg en la Universidad de Northwestern.
    Por lo tanto podría afirmarse que la exposición al sol por la mañana adelgaza más que por la tarde. 

    En mi opinión, pienso que tomar el sol nos aporta numerosos beneficios como he mencionado anteriormente aunque una exposición prolongada podría causar problemas principalmente en la piel. Aunque no nos guste, la protección solar tiene un papel muy importante a la hora de exponerse al sol por lo que hay que protegerse al ir a la playa, piscina o incluso al salir a la calle especialmente en verano. Tomar en exceso el sol puede causar cáncer de piel , el cual en los últimos años ha aumentado notablemente. 

    ¿Utilizáis protección solar cuando tomáis el sol? ¿Ésta es alta o baja? ¿Pensáis que la protección solar es importante o no? 


    Enlaces:
    http://caminar-mas.blogspot.com.es/2005/05/recomendaciones-sobre-la-exposicin-al.html
    http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/cienciatecnologia/519058/sol-manana-adelgaza.html
    http://salud.univision.com/es/noticias/tomar-el-sol-por-las-ma%C3%B1anas-adelgaza

    2 comentarios:

    1. Hola Vanesa, tu entrada me ha parecido muy interesante y puede servirles a muchas personas ya que llegadas estas fechas y con la llegada del buen tiempo a todas nos apetece ir a la playa, y tomar el sol para ponernos morenas. Pero siempre hay que tomar ciertas precauciones ya que nada en exceso es bueno y menos el sol. Este tiene muchas propiedades pero también puede resultar peligroso para nuestra salud. Ya que sus principales problemas son los efectos agudos, como las quemaduras habituales, y los efectos crónicos, que pueden provocar fotoenvejecimiento prematuro o cáncer de piel, aunque también existen patologías extrañas como la alergia solar.

      Es cierto que últimamente se han puesto de moda las cremas bronceadoras y hay dos tipos las llamadas autobronceadoras, que no broncean realmente, sino que oxidan la capa superficial de la piel y dan un moreno artificial, pero no significa que la persona vaya a estar protegida del sol por llevarlas; no tienen ningún perjuicio y el efecto se quita en unos días. Por otro lado están las cremas potenciadoras del bronceado, que llevan derivados de vitaminas; éstas no sirven para gran cosa, y suelen usarlas aquellas personas que abusan del sol. Pero lo más importante es llevar siempre protección solar de 50 e ir a la playa a horas en las que el sol no calienta mucho, preferiblemente evitar de 12 a 4.

      Y también existen alimentos que favorecen el bronceado y aumentan la protección al sol, son aquellos que llevan vitamina E y betacarotenos, como los tomates o las zanahorias.

      ResponderEliminar
    2. Lo que ambas decís es muy correcto. Como dice Alicia, ya ha llegado el momento de ponernos morenas; a cualquier precio. Las personas, sobretodo en el casi inicio del verano, empiezan a tomar el sol como locas con tal de estar guapas para el verano. Cuantas veces nos dicen nuestros padres "niña ponte crema", pero a nosotras nos da igual porque como el daño del sol no se ve hasta pasado el tiempo... Ahora solo vemos que hemos pillado color y que estamos más monas.
      sin embargo, he encontrado una noticia que dice que el melanona "cáncer de piel" puede aparecer a cualquier edad pero que se diagnostica con mayor frecuencia se da entre los 40 y 50 años. Nuestra piel hace un registro del so tomado durante toda nuestra vida y finalmente se manifiesta a esa edad. No seamos tontas, protejamos nuestra salud ahora para que los sustos no vengan luego.

      ResponderEliminar