Buscar este blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Salida 15 de noviembre

El pasado viernes, como todas sabéis, salimos a la montaña que hay al lado del colegio para ver y aprender lo que nos rodea.
Al salir, lo primero que vimos fueron unos carbonatos que habían sido sometidos a la acción del rocío; el agua cae sobre la roca, disolviendo la parte superior dándole un aspecto peculiar como con pequeños picos hacia arriba.
Mientras subíamos vimos que el suelo había zonas blancas, algunas niñas siempre habían pensado que era pintura, sin embargo resultaron ser rocas con una capa de carbonato cálcico que le da ese color blanco.

Mientras subíamos vimos algunas ruedas y basura en general, lo que nos hizo darnos cuenta lo poco que cuidamos nuestro alrededor.

Después de pasar un tramo de subida, en el que más de una pensábamos que nos íbamos a caer, llegamos a una especie de explanada. Allí fue donde encontramos los huesos de cabra y donde pudimos ver claramente los musgos y líquenes (verdes, amarillos y negros) que son los primeros signos para la formación de suelo.
También vimos como las plantas se van adaptando a las condiciones ambientales: las plantas que creíamos que estaban secas y muertas, realmente no lo están, lo que ocurre es que almacenan el agua. También vimos como la mayoría de las hojas de las plantas eran finas y estrechas para evitar perder agua por el envés.

Cuando estábamos bajando, unas cuantas niñas, por consejo de la Seño Mar, bajamos por un camino menos inclinado y mientras estábamos bajando vimos una araña enorme, en la foto que ha puesto la Seño no parece tan impresionante, pero en realidad daba bastante repelús. La Seño Mar nos dijo que por la mezcla de colo negro y rojo anaranjado probablemente fuera venenosa.

Cuando bajamos nos encontramos en otra explanada un poco más grande y ahí fue donde llevamos a cabo nuestros hallazgos: 
  • Cristina encontró un fósil de caracola
  • Vimos unas brechas rojizas y encontramos por otro lados los fragmentos sueltos por los que estaba formada
  • Encontramos muchos yesos
  • También vimos algunas rocas sedimentarias donde se veían muy bien los sedimentos superpuestos
Y ya por último mientras que bajamos nos encontramos algo que no esperábamos encontrar: ¡jabalíes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario