domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Es la medicina personalizada una realidad?

Escribo esta entrada porque creo que hay muchas personas que desconocen este tema. El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo o una especie en particular. El genoma humano puede considerarse una "biblioteca" de genes humanos, lo cual nos propone información sobre cualquier enfermedad. El genoma humano ha dado lugar a diversos avances, a una nueva vista del ser humano y más proyectios que permiten conocer cada vez más mejor a los humanos y curarles de las distintas enfermedades. Una de las principales consecuencias de el descubrimiento del genoma humano es la medicina personalizada que permite tratar al paciente con mayor intimidad y de manera más específica.  Consiste en poder medicar al paciente con medicamentos propios solo para él. La medicina personalizada todavía permanece en desarrollo. Los últimos pasos de esta para globalizarse son:



  1. Una mayor inversión del Gobierno o encargados del país.
  2. Más tiempo: es necesario (al igual que en el resto de descubrimientos, invenciones o avances) un tiempo para que se puedan examinar los genes y los pacientes.
  3. Una mayor concienciación: existen numerosas personas que aún desconocen la existencia de este fenómeno.
Esto beneficiaría bastante a la medicina y sería un gran avance en todo el mundo. Sería la solución para muchas enfermedades y probablemente algunas enfermedades perderían su nivel de gravedad, o bien, de dificultad para ser eliminada. Por ejemplo es una gran solución para el cáncer.

Especialmente se está llevando a cabo en Estados Unidos. Si tuvieseis que decidir entre mantenernos en la situación actual o avanzar hacia una medicina personalizada ¿cuál elegiríais? ¿Por qué?

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/06/12/actualidad/1276293606_850215.html

4 comentarios:

  1. Pienso que al ser personalizada sería por tanto privada, por lo que la mayor parte de la población no podría acceder a ella, es decir que solo sería un avance para aquellos que se lo pueden costear. Desde mi punto de vista pienso que todo tiene que evolucionar pero lo primero son las personas y estaríamos en la misma situación que Estados Unidos, sin sanidad pública.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el problema mayor son los costes. No es lo mismo recetar medicamentos ya diseñados que tener que diseñarlos a medida... Además de que previamente debe haber un diagnóstico genético. Quién sabe, quizá en un futuro no muy lejano, esta
    S técnicas podrían estar incluidas en la sanidad pública...

    ResponderEliminar
  3. Esta entrada la publiqué ya que fue la conclusión de la línea de salud en el concurso investiga, al que me presenté el año pasado. Claramente, los diagnósticos genéticos son la base de este nuevo avance.
    Angus: la misma cuestión que te has hecho tú nos la hicimos todos mis compañeros y yo en Madrid. Por ello una de las principales herramientas o, más bien, necesidades para llevarlo a cabo es la inversión del Gobierno. También vimos varios lugares de España en los que ya se está accediendo a este tipo de medicina. La idea es generalizarla para que sea accesible a todo el mundo sin excepciones.

    ResponderEliminar
  4. Una gran forma y perspectiva de ver las posibilidades de la medicina, distinta y llena de esperanza para todos aquellos que padecen severas enfermedades.
    Creo que el coste, al que apuntabais, es un coste más que razonable, toda inversión requiere un riesgo, pero así mismo, los grandes avances también lo han requerido. Y realmente atendiendo a los posibles resultados es un riesgo razonable para estudiar.

    ResponderEliminar