sábado, 26 de octubre de 2013

iKnife: Un bisturí que detecta el cáncer

Los investigadores del Imperial College de Londres han desarrollado un bisturí experimental llamado iKnife ,el cual permite distinguir los tejidos cancerígenos durante la cirugía. Este instrumento comunica al instante qué tejido cortar y cual hay que dejar intacto.

Este bisturí presentado por el doctor Zoltan Takats, usa un sistema de electrocirugía que calienta el tejido a la vez que lo selecciona con la máxima precisión. Este se encuentra conectado a un espectómetro que detecta cuales son los tejidos cancerosos y sanos.
La información detectada aparece en un monitor que funciona mediante un código de colores: el verde significa que el tejido está sano, el rojo que es canceroso y el amarillo que no ha sido identificado. iknife muestra los resultados en tan solo tres segundos.



Durante su estudio, Takats recopiló datos de los tejidos del cerebro, pulmón, mamas, estómago y colon de 300 pacientes con cáncer para elaborar un informe completo.
Se realizaron unas pruebas en 91 pacientes que mostraron que el bisturí podía decir con exactitud qué tipo de tejido se estaba reduciendo y si era canceroso.

Creemos que el bisturí servirá para reducir los índices de tumor recurrente y para aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente” afirmó el propio doctor.



iKnife no sólo se podrá aplicar en tumores sino que detectará los diferentes tipos de bacterias que existen en los tejidos, como por ejemplo, saber distinguir la carne de caballo y la de ternera.

Actualmente los ensayos se están llevando a cabo en tres hospitales de Londres, El Santa María, Hammersmith y Charing Cross, a la espera de su aprobación regulatoria la cual requerían más estudios.
En mi opinión, creo que el iKnife supone un gran revolución en la lucha contra el cáncer y un enorme adelanto en la tecnología de intervención quirúrgica. Proporciona un resultado muy rápido por lo tanto permite a los cirujanos realizar procedimientos con mayor precisión.



¿Qué pensáis sobre este bisturí? ¿Creéis que podrá conseguir su aprobación y extenderse al resto del mundo para aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente?

Os dejo el enlace de un vídeo en el cual se explica en qué consiste el iKnife: 








1 comentario:

  1. Vanesa, me parece muy interesante tu noticia ya que me apasionan los temas relacionados con la oncología por lo tanto he querido investigar acerca de ello. El iknife es un gran invento actualmente, ya que es un bisturí inteligente capaz de avisar a los cirujanos de forma inmediata si el tejido que están cortando es cancerígeno o no. Además, en mi opinión, creo que se aprobará y se extenderá al resto del mundo, ya que con este avance en la tecnología los cirujanos podrán tomar decisiones de manera mucho más rápida, reduciendo la posibilidad de que los tumores reaparezcan. Y por lo tanto se aumentarán las posibilidades de supervivencia del paciente. Pero por otra parte lo que queda es perfeccionar el iKnife para que los cirujanos puedan ver los resultados de los análisis de las muestras de tejido en tiempo real, es decir, a la vez que realizan la intervención. Los investigadores esperan poder llevar a cabo un ensayo clínico que demuestre que ello puede mejorar la evolución de los pacientes.

    ResponderEliminar