Buscar este blog

domingo, 13 de octubre de 2013

"Da Vinci" el robot quirúrgico.

El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un sistema desarrollado por Intuitive Surgical, que consiste en un robot quirúrgico diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano, usado especialmente para operaciones de próstata, reparaciones de válvulas cardíacas y procedimientos quirúrgicos ginecológicos y diseñado para hacer más precisa y asequible la cirujía laparoscópica para el mayor número de cirujanos. Este robot se está manejando especialmente en el campo urológico. Como este campo es al que pertenece mi padre, él me ha explicado que se puede llevar a cabo una operación desde una ventana alejada al paciente simplemente metiendo los dedos en unos “guantes” y que ello les facilita la operación, ya que este robot tiene una mayor articulación y es más flexible. Creo que este tema es muy interesante, ha supuesto un gran avance en la ciencia y, actualmente, se está extendiendo por España.

*La laparoscopia (para quien no lo sepa) es un método para operar en el que en vez de abrir al paciente se le introducen una serie de pinzas, con distintas utilidades, y una cámara. Esto permite al cirujano operar a partir d una televisión que le muestra la cavidad pélvica-abdominal  del paciente.*  

¿Pensáis que esta nueva técnica quirúrgica podría ser la solución para algún tipo de enfermedad en especial? Yo opino que no para un tipo de enfermedad sino que  para una gran variedad de ellas y para verificar si el cuerpo humano está como debe, e incluso para ver la extensión de un tumor.






Aunque no tenga mucho que ver quiero aconsejar una página Web con noticias científicas y temas relacionados con la bioética, que puede ser de gran ayuda.  http://www.aceprensa.com

Saludos, Celia Abad.

2 comentarios:

  1. Bueno lo primero decirte que esta entrada me parece muy interesante, por lo menos a mi, que me gusta bastante todo lo relacionado con la medicina.
    Al leer la noticia he pensado si este robot reduciría las infecciones, que son la causa de muchas complicaciones o incluso la muerte de algunos pacientes. He buscado algo de información y he visto que si que reduciría la probabilidad de infecciones ya que la herida sería más pequeña y cicatrizaría antes. También reduciría en impacto estético. Creo que es un avance importante e interesante en el mundo de la medicina.
    Aquí dejo un enlace donde hay información interesante sobre Da Vinci.http://www.cumir.es/da-vinci/

    ResponderEliminar
  2. Bueno especialmente reduciría en impacto estético porque forma parte de la laparoscopia que como ya he indicado antes permite operar al paciente sin tener que abrirle sino con la más mínima apertura.

    ResponderEliminar