viernes, 23 de mayo de 2014

Los e-cigs

Los cigarrillos electrónicos son un sistema electrónico inhalador que fue creado con el fin de sustituir el consumo de tabaco.



Estos e-cigs comenzaron a comercializarse en China bajo la marca Ruyan en 2003. El farmacéutico Hon Lik creo estos cigarrillos al morir su padre por cáncer de pulmón. Este producto llegó a Europa en 2006 y el boom en España se produjo en 2011. Una causa importante de la entrada de estos cigarrillos en España fue la Ley Antitabaco de 2011 que prohíbe fumar en lugares públicos.

Por lo tanto, estos cigarrillos nacieron hace 10 años pero su existencia ha sido percibida en estos dos últimos años debido a la tendencia actual de cada país a reducir el consumo de tabaco normal.

A diferencia del consumo del tabaco en España, excepto en Cataluña, se puede "vapear"en cualquier lugar. A pesar de esto,  la Conselleria de Salut de la Generalitat prohibió el uso de estos e-cig en centros de atención primaria y hospitales públicos, el pasado mes de agosto, para prevenir cualquier problema. Esta medida será tomada hasta que aparezcan estudios científicos que avalen estos diapositivos o descarten estos posibles problemas.

En mayo de 2011 la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos de Salud recomendó no consumirlos y en mayo de 2013 se tratarían según la normativa de los cigarros convencionales. En Austria se consideran como dispositivos médicos y en Dinamarca, Bélgica, Australia y Canadá no se puede comercializar este producto. Además, en algunos estados de EEUU se prohíben en lugares públicos.
Estos cigarrillos tienen ventajas como poder ser utilizados en lugares donde le tabaco no puede, dejar el tabaco normal... Pero, además, tiene una serie de desventajas que básicamente atentan contra la salud:
  • Contienen sustancias cancerígenas 
    Existe un gran desconocimiento sobre su composición y el efecto nocivo de ésta. Sin embargo, se sabe que todos los cigarrillos contienen propilenglicol y nitrosaminas, que son dos sustancias cancerígenas. 
  • Produce problemas respiratorios a corto plazo
Como ya he mencionado, su globalización, en parte,  se debe a que los cigarrillos electrónicos son considerados como una ayuda a dejar el tabaco normal  pero, no se tienen evidencias que demuestren esto. ¿Pensáis que estos cigarrillos ayudan realmente a dejar el tabaco? Yo creo que esto es algo que depende del grado de voluntad de cada persona ya que ella es la que decide, `por ejemplo, cuanta nicotina quiere que contenga su dispositivo electronico.

Aquí podéis encontrar más información: http://www.huffingtonpost.es/2013/11/12/cigarrillo-electronico_n_4259319.html


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Celia, el cigarrillo electrónico es un aparato que cada vez es más común de ver entre, especialmente, los jóvenes de hoy en día que quieren dejar el mal vicio del tabaco e incluso también en adultos. El número de tiendas que se dedican única y exclusivamente a vender este producto también está aumentando considerablemente al ver que, ese está convirtiendo en un negocio rentable.
    Pero en mi opinión, esto no es más que una mera moda, en cuanto pase un tiempo, la gente dejará de lado estos cigarrillos y solo habrán dejado de fumar aquellos que hayan demostrado que tengan verdadera voluntad y quieran conseguirlo, el resto, volverá a su vicio de siempre, los cigarros normales.

    ResponderEliminar