sábado, 24 de mayo de 2014

Las redes sociales nos hacen menos inteligentes

LAS REDES SOCIALES MERMAN NUESTRAS CAPACIDADES INTELECTUALES

Estar conectados a nuestras redes sociales tales como Facebook, Twitter... nos hace parecer más inteligentes, pero es todo lo contrario.

Las redes sociales constituyen una fuente primaria de información para muchos usuarios, aunque algunos estudios afirmen que leemos noticias sin pretenderlo  y que en realidad siempre nos conectamos para saber qué hacen nuestros conocidos. Sea de casualidad o no,leer los artículos publicados por nuestros contactos nos hace estar al tanto de lo que ocurre, pero no agudiza nuestro intelecto.
A todos nos gustan mucho las redes sociales porque lo vemos una forma muy cómoda y divertida de comunicarnos, pero la sobreinformación a la que nos exponemos a través de las redes disminuye nuestra concentración, contemplación y reflexión.

Un grupo de investigadores, para obtener esta conclusión, entrevistaron a un grupo de 100 universitarios divididos en cinco grupos que utilizaban redes sociales diferentes y asignadas al azar. La mitad de los voluntarios estaban conectados con todos los demás, mientras que el 50 por ciento restante no tenían ningún tipo de conexión con el resto.  Los científicos sometieron a los participantes una serie de preguntas basadas en el razonamiento analítico para comprobar su nivel intuitivo. Los resultados mostraron que los primeros eran más propensos a reproducir las respuestas correctas de sus contactos que a razonar las suyas propias. 

En conclusión, las redes sociales nos hacen parecer más inteligentes cuando en realidad nos perjudica porque pensamos menos.
¿Qué opináis sobre ellos? ¿Influirá esto en vuestra forma de utilizar las redes sociales?
Bajo mi punto de vista, un uso no muy frecuente de estas no trae ningún mal, ya que en ocasiones es bueno y nos gusta comunicarnos con gente que se encuentra lejos y tenemos ganas de saber sobre ellos, pero un uso muy habitual de ellas lo veo algo excesivo, ya que deberíamos centrarnos más en la realidad y no en lo virtual. Actualmente es muy frecuente el uso de la tecnología y es un riesgo puesto que en un futuro podría aumentar cada vez más en todos los lugares. 
¿Os gustaría que esto pasara?

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Ana, yo no soy la más indicada para hablar pero ya que has sacado este tema de conversación quería hablar sobre lo mucho que influye la utilización de los teléfonos móviles.
    Pero, ¿Qué es este aparato?es un emisor de microondas, las mismas que se utilizan para cocinar la comida ya que junto al cerebro o a cualquier órgano sensible, provoca efectos semejantes. Actualmente aunque a veces no nos demos cuenta porque estamos acostumbrados, vivimos en una vida rodeada de aparatos electrónicos y ¿Cúal es el más común? El móvil, el uso de teléfonos celulares dentro de la población general, es un tema de debate mundial, por sus posibles efectos sobre la salud. Ha habido casos concretos de personas que han sufrido daños por utilizar estos aparatos en exceso, he encontrado un caso de un incendio provocado en Hong-kong a causa de la explosión de un Samsung Galaxy S4. Así como el caso de Fanny Schlatter, una joven suiza de 18 años, resultó herida con quemaduras de tercer grado en una pierna al explotarle en el bolsillo del pantalón su Samsung Galaxy S3 y muchos más, esto es ya una realidad que se da a diario en distintos lugares del mundo. La causa por la que he sacado este tema es porque creo que la adicción a estos aparatos viene dada por el uso de redes sociales y como dices tu nos estamos convirtiendo en un mundo virtual, donde la gente paga unas barbaridades por sus teléfonos. Me ha gustado mucho tu entrada y te doy toda la razón este mundo necesita más realidad y menos mundo virtual.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Ana, las redes sociales, un tema muy actual y polémico también.Bajo mi punto de vista, las redes sociales, internet son distintos modos de vehiculizar las opiniones de sus usuarios, a través de éstas la población expresa su punto de vista, opinión, debaten sobre un tema, etc. Son medios muy útiles para transmitir información y mantenernos al día, ahora bien también es preciso pararse a pensar sobre la siguiente cuestión: Estamos sometidos a una transmisión casi continua e involuntaria de información, el que haya tantos titulares nos hace leerlos por encima y no profundizar sobre lo que de verdad nos pretende transmitir su autor. Es cierto que actualmente, las redes sociales son muy importantes y eficaces pero también es conveniente no abusar de ellas y usarlas adecuadamente, para sacar el máximo beneficio de ellas y no al contrario. Éstas en ocasiones nos pueden llevar a tener un déficit de atención ya que nos acostumbran a estar constantemente procesando información repentina, sin dejar que prestemos nuestra atención sobre una cosa en concreto. No dejemos que nuestra vida gire en torno a las redes sociales, si no al contrario, las redes sociales deberían girar en torno a nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, ya que aunque las redes sociales, en un mundo tan modernizado y actualizado en el que vivimos, donde, la mayoria de comunicaciones son virtuales, afectan al conocimineto de las personas, por muy informados que nos puedan mantener.
    Es cierto, que tienen numerosas ventajas, pero en mi opinión, tanta información junta de manera tan fácil, nos hacen pensar mucho menos y debilitar nuestro espíritu de investigación, y más que eso, nos hacen perder fortaleza para todo, al tener una vida tan cómoda y casi que "resuelta".
    Eso es lo que pienso.
    Gracias por esta información Ana.
    Un saludo.
    Cristina

    ResponderEliminar