jueves, 15 de mayo de 2014

Combustión humana espontánea

Como ya sabéis una de series favoritas, y de la que saco algunas ideas para el blog es Bones.
En uno se sus capítulos, la primera hipótesis sobre la muerte de un chico era la combustión espontánea, aunque después resultó ser un asesinato en toda regla, me quede un poco desconcertada con la idea de que una persona pudiera sufrir esta combustión espontánea y por eso decidí investigar si es cierto que puede darse y porqué se da.

En muchos casos se afirma que una persona a sufrido una combustión espontánea, es decir, que ha empezado a arder si que ningún agente externo provocar el fuego.
Esto no tiene ninguna explicación y realmente provoca cierto escepticismo a la comunidad científica. Sin embargo existen algunas hipótesis sobre la causa de este fenómeno que hacen pensar que realmente esto existe y que las llamas no han sido provocadas por agente exteriores por ejemplo: los objetos de alrededor del cuerpo están intactos (lo que hace pensar que las llamas se han producido desde el interior), la combustión se da en diferentes partes del cuerpo de las que es imposible ver un punto de origen de llamas externo.

Pero lo realmente interesante son las causas de este fenómeno, ¿Por qué surgen llamas de un cuerpo?
1. Una pequeñas chispa en la piel hace que el tejido adiposo actúe como combustible.
2. En un estado en el que el cuerpo no posee hidratos de carbono para quemar, libera acetona, que es una sustancia inflamable.
3. Una subida rápida de temperatura unida a otros factores como son los gases intestinales, hacen que cualquier fuente de calor, por pequeña que sea, provoque un incendio del cuerpo.

Pero todas estas causas no dan una explicación a esta combustión, en la que se alcanzan tan altas temperaturas (a veces superiores a las que se puede llegar en un crematorio) que los huesos se calcinan.

A pesar de todo esto la ciencia no afirma que tal combustión espontánea exista ya que el cuerpo de una persona está mayoritariamente compuesto por agua, lo que evitaría las llamas, pero tampoco se puede desmentir porque no hay pruebas que pongan en manifiesto que los casos que se han dado, que no son pocos, sean un engaño.

Uno de los últimos casos que se han dado es el de Rahul, un niño de 3 meses que desde que nació ha sufrido 4 combustiones espontáneas.
La madre vio como su hijo se quemaba por primera vez y afirma que no había ninguna fuente de calor cerca. Lo llevó al hospital, donde no encontraron ninguna causa del fuego, además no había ninguna prueba de malos tratos al niño.
La hipótesis que más podría acercarse a la realidad es que el niño desprenda acetona y esto provoque que cualquier sustancia inflamable que se encuentre alrededor, arda.

 Rahul

Hay fotos verdaderamente impactantes de casos reales que se han catalogado como combustión espontánea, pero creo que es mejor no poner ninguna porque me perecen un poco fuertes.




http://www.ojocientifico.com/4634/existe-la-combustion-humana-espontanea
http://www.mundoesotericoparanormal.com/combustion-espontanea-humana-bebe-3-meses-incendia-espontaneamente-india/


6 comentarios:

  1. Buenas tardes, he leído esta noticia y me ha impactado mucho. El hecho de saber que nuestro cuerpo pueda producir una combustión interna inquieta bastante pues nunca podemos saber si algo así nos puede pasar a cada uno de nosotros, y más si tenemos la certeza de que no interviene ningún factor externo. Estas noticias son las que nos enseñan día a día que nuestro organismo es un mundo y que al igual que puede hacer funciones extraordinariamente buenas, también puede matarnos de forma dolorosa, como es el caso del tan conocido cáncer. Espero que especialistas den pronto con alguna forma para evitar tal suceso. Un saludo, personalmente me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa estoy totalmente de acuerdo contigo en que puede ser bastante inquietante, pero para tranquilizar un poco a las personas que se alteran fácilmente por estas cosas, quisiera recordar que, según lo que he leído en la entrada de Lucía, la hipótesis decía que el cuerpo desprendía acetona por falta de carbohidratos. Quiero hacer hincapié en que los carbohidratos es algo que las personas bien alimentadas tienen en la base de su dieta: pasta, arroz, pan, patatas... Evitar la ingesta de carbohidratos, como muchas hacemos a veces para "no engordar", es en realidad un error ya que son los azúcares que tanto nuestro cerebro como músculos utilizan para desarrollar sus funciones, por eso se dice también de ellos que son los primero carbohidratos en consumirse.

      Quisiera hacer una pregunta a Lucia, porque me ha impactado que el niño chiquitillo de tres meses haya sufrido cuatro combustiones espontáneas, de lo que deduzco que no siempre son mortales. ¿Cómo hay que actuar en caso de que le ocurra a alguien de nuestro alrededor? ¿Cómo puede "extinguirse el fuego"?
      Sara

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Es bastante poco probable que esto ocurra ya que, como bien has dicho una de las posibles causas es la falta de hidratos de carbono, que en nuestro alrededor no se da.
      Como he comentado en la entrada, cuando Rahul estalló en llamas su madre estaba delante, he buscado algo de información pero no especifica como intentó apagar el fuego, pero he encontrado que en otros casos se han intentado apagar las llamas con agua y con las manos si se trata de una pequeña llama.

      Eliminar
  2. Hola Lucía, la verdad es que he visto algunas fotos de combustiones espontáneas y son sin duda aterradoras. Si ya de por sí el caso es extraño, que suceda en distintas partes del cuerpo no conectadas entre sí a la vez, es aún más inquietante. Es posible que el hecho de desprender acetona provoque una reacción química que de lugar a la combustión. Como comentas en tu entrada la falta de carbohidratos es la causa de la liberación de acetona, aunque esta liberación también puede darse a causa de enfermedades como la diabetes.
    Un saludo, y sigue haciendo entradas tan interesantes como estas.

    ResponderEliminar