Buscar este blog

lunes, 21 de abril de 2014

“Photoshop en el cerebro”

No sé si alguna vez os habréis parado a pensar en un recuerdo varias veces. O mejor, cuando contamos algo que nos pasó ayer a distintas personas en distinto tiempo, ¿no recordamos algunos detalles de distinta manera cada una de las veces?

A mí me ha llegado a pasar, que incluso algunos de mis recuerdos están enfocados como en la televisión: es decir, veo mi cara, o mi cuerpo como si fuera otra persona quien estuviese recordándolo. Siempre he pensado que tal vez mi recuerdo se hubiese modificado al ver fotografías o videos de ese momento en concreto.
Sin embargo, un estudio publicado en el Journal Neuroscience ha revelado que el cerebro altera nuestros recuerdos por la forma tan compleja que tiene nuestra memoria de trabajar. Al parecer nuestro cerebro está siempre usando “Photoshop” para combinar nuestras experiencias tanto pasadas como presentes para lograr que “encajen” en el presente actual, lo que es lo mismo, que nos ayuden a entender el momento que vivimos.

Hay una frase que me ha llamado mucho la atención de la noticia y dice así:
<< “La memoria está diseñada para cambiar, no reproducir los hechos, por lo que no somos testigos fidedignos”, afirma Donna Jo Bridge, principal autora del estudio e investigadora en la Universidad Northwestern Bridge. >>
Curiosamente, me ha hecho acordarme de la película de 12 hombres sin piedad en concreto cuando hablaban sobre el testimonio del viejo y se dedicaban a contar el tiempo que podría haber tardado el viejo en atravesar su piso. 

Si nuestro cerebro está constantemente cambiando nuestros recuerdos, ¿hasta qué punto son fiables las declaraciones de los testigos en un juicio? 

Más información...

Sara Llena

2 comentarios:

  1. Sara, contesto a tu pregunta; a mí la verdad es que nunca me ha pasado eso, me refiero, con recuerdos míos. Quizá es que no me doy cuenta... si es verdad que muchas veces, al contar en distintas ocasiones el mismo suceso que nos haya podido pasar, pues mencionamos detalles en los que no habíamos reparado la vez anterior o incluso añadimos información sobre lo que ya hemos dicho. Será por lo que tú dices. A veces me ha pasado que no sé si algo lo he soñado, o me pasó ayer o esta mañana... ¿Será por lo despistada que soy? También puede ser, pero desde luego que teniendo en cuenta lo que has explicado tú, pues ahora tiene más sentido.
    Muchas gracias.

    Cristina Palet

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara:
    He tenido esta experiencia varias veces y me encanta que la hayas explicado porque la verdad es que es muy curioso. He seguido investigando y dejando a un lado los recuerdos he encontrado que las imágenes que vemos también han sido "formateadas" previamente por nuestro cerebro. En esto se basa un estudio realizado por un equipo de científicos encabezados por el español Luis Martínez Otero. Este estudio busca desentrañar el funcionamiento del sistema visual y explicar cómo procesamos las imágenes de baja resolución captadas por el ojo.Os dejo aquí un enlace por si queréis investigar sobre este estudio:
    http://vozpopuli.com/next/39863-el-secreto-de-la-vision-el-cerebro-mejora-al-ojo-con-su-propio-photoshop

    ResponderEliminar