martes, 29 de abril de 2014

En la actualidad uno de los tumores que plantea mayor complejidad en su curación es el tumor cerebral.
Uno de los mayores problemas que plantea dicho cáncer es su difícil acceso y la dificultad que plantea no dañar el tejido cerebral que está en buen estado en el momento de su extirpación.  Otra cuestión similar ocurre con las metástasis, es muy difícil ser precisos en su extirpación sin ocasionar una gran agresividad local por daño del tejido nervioso sano.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han diseñado unas micropartículas que permiten localizar y estirpar este tipo de tumores en ratones, de una manera más eficaz.

Las nanopartículas de oro recubiertas de reactivo permiten delimitar las zonas donde se localiza el tumor de una manera más eficaz, permitiendo que la resección sea mucho más precisa que los sistemas tradicionales.
 Además estas nanopartículas que se administran por vía intravenosa, producen señales que permiten ser detectadas por ultrasonidos y posteriormente reconstruir una imagen tridimensional que permiten saber la profundidad exacta a la que se encuentra el tumor.
 Tras el estudio en tumores donde se han implantado células tumorales se ha podido demostrar que las nanopartículas van al tumor y no al tejido normal y proporcionan imágenes de reconstrucción de gran utilidad en el diagnostico y tratamiento de este tipo de lesiones.
Los resultados obtenidos, hacen que el optimismo de los autores haga pensar que también es útil en otros tipos de tumores.
No cabe duda que en la actualidad la mayor parte de las investigaciones que se están realizando para curar los tumores pasan por recurrir a la nanotecnología como herramienta fundamental para la localización y tratado de la enfermedad. A pesar de sus excelentes resultados, dicha disciplina plantea el problema de que la manipulación de sistemas nano es un gran desafío, difícil de superar.
Posiblemente, el futuro de dicha disciplina pase por desarrollar sistemas de vehiculización que accedan directamente a la zona dónde se localiza el tumor y poder tratarlo directamente.
Pienso que aunque se han dado ya los primeros pasos paralelos en la intervención de la nanotecnología como herramienta fundamendal para curar el cáncer, lo mejor está por llegar.

http://www.bioblogia.com/2012/04/disenan-nanoparticulas-para-combatir-tumores-cerebrales/#.U2AR5Bb4bw5

http://www.abc.es/salud/noticias/20120829/abci-disenan-nanoparticulas-para-tratar-201309041815.html

Un saludo, María Ruiz Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario