martes, 29 de abril de 2014

El móvil como acompañante a la hora de dormir

Hoy en día los jóvenes estamos acostumbrados a que los móviles formen parte de nuestro día a día e incluso que formen tan rápidamente parte de nuestra vida y no podamos ni tan si quiera vivir sin ellos.

En mi caso y en el de la mayoría de los adolescentes solemos dormir con el móvil pegado a nosotros o lo que suele ser más normal con el móvil bajo la almohada, pero ¿es bueno dormir con el móvil?

Buscando información sobre este tema inquietante y que nos puede servir de mucha ayuda:

 

Y es que más de el 80% de los jóvenes duermen cerca del móvil a la hora de dormir lo que puede provocar alteraciones en nuestra salud, en nuestro reloj biológico y provocar efectos neurológicos.


 

Como ya bien sabemos el teléfono móvil desprende una serie de ondas electromagnéticas, que estas a su vez pueden producir tumores cerebrales a largo plazo y efectos neurológicos más inmediatos.


Los teléfonos móviles  no entran en reposo, a menos que se apaguen y permanecen activos recibiendo información constante (correos electrónicos, chats, mensajes de texto… ) Y por las noches próximo o en la cama, todo esto ocurre a pocos centímetros del cerebro de quien duerme. 

El móvil en la cama altera el reloj biológico  que todo los humano poseemos y afecta sobre todo en el sueño. Si se revisa el móvil, sobre la cama, el cerebro puede interpretar que es un sitio para trabajar o interactuar en vez de sólo dormir. Y  si no se ha silenciado el dispositivo, las luces y los sonidos provocan microdespertares, impidiendo alcanzar la fase de sueño REM, que es la más profunda, y que sólo se logra con 60 minutos de sueño estable. 



La actividad del teléfono móvil, incluso si se encuentra a 20 centímetros del tejido neuronal, es decir de la cabeza, puede causar aumento del consumo de glucosa y modificación en la producción de neurotransmisores, lo que a su vez provoca dolores de cabeza, disminuye el rendimiento académico.

 Se han realizado Estudios de Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y datan que:

 

1- El uso de  los teléfonos móviles puede causar un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

 2 -"Es recomendable al momento de ir a dormir apagar el dispositivo móvil o bien si se considera que es necesario dejarlo disponible, por lo que fuera, lo recomendable es dejarlo lo más alejado posible. A un metro o más"

 3- El verdadero riesgo es el que produce en nuestra conducta, ya que exacerba en algunas personas la ansiedad al estar hipervigilantes de las novedades en diferentes aplicaciones, correo electrónico o servicios de mensajería afectando la capacidad de conciliar el sueño


Aunque no sólo son las ondas electromagneticas del teléfono lo que nos afecta, sino que también el dispositivo wifi al que el telefono esté conectado.

Fernando Pérez, de Geosanix, afirma que:

-  la desinformación en este campo es muy avanzada y que cada vez el tema empeorará, puesto que “el WiFi” es imparable, y se aplica a todo lo que rodea nuestra vida.

Por lo que es aconsejable desenchufar el roufter antes de dormir y desconectar el móvil además de no colocarlo cerca cuando está en carga y menos durmiendo.

 

Mis preguntas son mucho más sencillas, leyendo esta noticia nos podremos dar cuenta de que hemos llegado a un extremo en el que somos esclavos de los dispositivos móviles, ¿Crees que esta situación tiene arreglo?, de no ser así, ¿Crees que habrá teléfonos móviles los cuales no emitan radiaciones dañinas?

 

 

 







3 comentarios:

  1. Muy Buenas tardes,lo primero Lucía decir que tu entrada me ha parecido muy interesante, ya que es algo que es de total actualidad y que tal y como vamos caminando en nuestra generación cada vez se va incrementando. He encontrado cierta información que puede responder a tu pregunta, ahora mismo no se encuentra en el mercado un móvil que no produzca radiación, pero sí existen los que emiten más y los que emiten menos.
    en la lista de los que emiten menos radiación encontramos .: apple, motorola y los últimos LG.
    Y en la lista de los que emiten más radiación encontramos: Samsung, Blacberry, Motorolas antiguos y HTC debido a poco procesador y el gran tamaño les hace emitir mayores niveles de radiación.

    Espero que responda a parte de tu pregunta, y aquellas que tengáis móviles de los mencionados no os preocupéis simplemente ponerlos en modo avión por las noches y las ondas no os afectarán.

    Gracias, Ana Montiel Vargas.
    http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/06/01/los-10-modelos-de-telefono-celular-que-emiten-mas-y-menos-radiacion

    ResponderEliminar
  2. Lucía tu entrada me ha impactado ya que no conocía todos los efectos perjudiciales que puede causar el dormir con el móvil al lado.Además me parece muy útil para que nos planteemos dejar el teléfono en otro lugar a la hora de dormir.Yo me considero de ese 80% de adolescentes que duermen con el móvil,y tras leer ésto no voy a dormir más con él ...
    He investigado sobre otros efectos perjudiciales que tienen los teléfonos móviles.Es cierto que uno de los efectos más graves, como has hablado, son las ondas electromagnéticas pero también podemos encontrar otros efectos que alteran nuestra salud,es el caso de la ``fatiga visual digital´´;los móviles son más pequeños que los ordenadores y continuamente sin que te des cuenta estás forzando la vista y esto provoca un cansancio ocular.Otro efecto negativo es que los teléfonos móviles pueden ocasionar estrés debido a las constantes llamadas;necesitamos descansar de las tecnologías ya que esta sociedad es cada vez más esclava de ellas.

    Gracias por tu información Lucía,me ha servido bastante.

    http://mejorconsalud.com/efectos-negativos-del-telefono-movil-para-la-salud/

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os haya interesado la noticia y gracias por añadir esos efectos negativos de más que provocan los móviles y por hacer una lista de los dispositivos móviles que más o que menos emiten radiaciones, son bastantes útiles.
    Yo puse este ejemplo de dormir con el móvil puesto que es algo que hacemos casi la mayoría del los jóvenes, pero también esta el problema de llevar el móvil todo el día encima, esto produce alteraciones en nuestra piel y las radiaciones que emite aumentan un 40% en la probabilidad de contraer un tipo de cáncer conocido como glioma.
    http://naukas.com/2011/06/03/las-radiaciones-de-ese-movil-que-lleva-usted-en-el-bolsillo/

    ResponderEliminar